Sin duda alguna cada vez las mujeres van teniendo más inclusión dentro de distintos rubros y el ámbito deportivo no es la excepción, ya que poco a poco la participación del sexo femenino dentro de distintas disciplinas se ha visto más presente.
Futbol, basquetbol y otras actividades son algunos de los deportes donde se ve cada vez más fuerte la presencia de las mujeres, pero no solo en esos deportes, ya que dentro del deporte motor las mujeres también están comenzando a tener más presencia.
Y es que, dentro del Rally de Dakar, el cual es uno de los eventos internacionales más importantes dentro del deporte motor y que se celebra en Arabia Saudita, en su edición de este 2023 se contará con la participación 54 mujeres y cinco tripulaciones cien por ciento femeninas, las cuales buscarán igualdad en la carrera de rally más dura y exigente del mundo.
En la edición de este año se incrementaron 450 kilómetros de carrera y los 820 participantes cruzarán el desértico país desde la orilla del Mar Rojo hasta el Golfo de Arabia. Los caminos serán complicados para los aventureros, pues deberán atravesar kilómetros de recorridos empedrados y de dunas desde las etapas 11 y 12 hasta el final de Dammam.
Por mucho tiempo dentro del mundo deportivo, en algunos deportes como el automovilismo, la presencia de mujeres dentro de la disciplina era algo difícil de imaginar, pero hoy en día esto ha ido cambiando, en entrevista para “El País”, Cristina Gutiérrez dio su opinión sobre la transformación que esta ocurriendo en el automovilismo.
“Solo con ver el número de mujeres ya no sientes tanto respeto. Cuando empecé, la única referencia que tenía era Laia. Tenía ese miedo de ver si podía entrar en este mundo sin más. Lo que más me ha costado es hacerme valer, a veces cuando yo digo algo no se creen del todo que pueda tener esa experiencia, y eso todavía me cuesta ahora. Hoy, por lo general, ya no es lo normal”, fueron las palabras de Cristina Gutiérrez.
Sin duda alguna el deporte motor cada vez esta creando más oportunidades de inclusión para que las mujeres puedan ser participes dentro de distintas disciplinas.
Fuentes: