Doping en el deporte

El doping o dopaje, es el uso intencionado por parte de un deportista, de una sustancia o método prohibido por la lista de prohibiciones de la AMA (Agencia Mundial de Antidopaje).

El dopaje es una forma de robar el  derecho de los deportistas limpios, en participar en una competición justa, ya sea que se produzca durante el evento, durante el entrenamiento, durante la selección del equipo o en cualquier otra fase del deporte.

Estos son alguno de los casos más sonados de dopaje en el deporte mundial:

Lance Armstrong

La USADA (United States Anti-doping Agency) acusó a este ciclista de utilizar sustancias ilegales para mejorar su rendimiento. Inmediatamente la UCI (Union Cycliste Internationale) lo despojó de los siete Tours de Francia que había ganado durante toda su carrera. Al principio el ciclista lo negó, pero finalmente en una entrevista que dio en el año 2013, admitió haber usado EPO, testosterona y transfusiones de sangre para mejorar su rendimiento.

Imagen1

Ben Johnson

A este atleta le detectaron restos de estanozolol en una prueba de orina. Johnson se proclamó campeón olímpico en Seúl tras ganar la final de los 100 metros lisos, con un tiempo de 9.79 segundos que batían el récord del mundo. Pero al detectar el dopaje le retiraron la medalla de oro, el récord y fue descalificado. El canadiense fue tres veces campeón del mundo, dos en pista cubierta.

Imagen2

Marion Jones

La triple campeona olímpica de Sidney 2000, reconoció haber tomado tetrahidrogestrinona en las olimpiadas, acto seguido le retiraron las medallas que logró,  tres de oro y dos de bronce. La Federación Internacional de Atletismo la suspendió durante dos años y anuló todos sus registros logrados ese año. Además, la atleta estadounidense pisó la cárcel durante seis meses, por mentir en la investigación sobre su dopaje, y por fraude y lavado de dinero.

Imagen3.jpg

Alberto Contador

En 2010, este ciclista dio positivo por clembuterol, y el tribunal de arbitraje deportivo lo despojó del Tour de Francia que había ganado, además fue sancionado dos años sin poder competir. El ciclista atribuyó el positivo a una intoxicación alimentaria, por ingerir carne de ganado, engordado ilegalmente.

Imagen4.jpg

Pep Guardiola

El entrenador catalán fue acusado de doparse en su etapa en el Brescia. Guardiola dio positivo por una sustancia prohibida llamada nandrolona, en noviembre de 2002. El futbolista fue suspendido cuatro meses, pero su caso fue llevado, por primera vez en la historia del fútbol italiano, a los tribunales ordinarios. Y el Tribunal de Brescia  le dictó una sentencia de siete meses de cárcel y 2,000 euros de multa.

Imagen5.jpg

@BalonesYMujeres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s