Periodistas deportivas, en el México de los machos

En los últimos años, la presencia de las mujeres en los espacios deportivos, pasó de ser un atractivo visual a tener presencia en el desarrollo de las noticas y el periodismo de esta especialidad. Sin embargo, la ideología sexista y machista, sigue en el mismo sitio, situación que genera agresiones en redes sociales y acosos, que van más allá del espacio virtual.

Hoy hablamos de versus y las mujeres en el periodismo deportivo.

imagen-1

En su día a día, las mujeres que trabajan en la televisión deportiva, son víctimas de mensajes agresivos por el simple hecho de ser mujeres, mensajes en los que les dicen que quieren violarlas, cuestionan su capacidad profesional o piden que enseñen sus cuerpos. “Que se encueren o regresen a la cocina, en lugar de ocupar un espacio que no les corresponde”; es algo que se lee en Internet sobre ellas.

Marion Riemrs, periodista de Fox Sports, en entrevista para Animal Político, dice:

“Sigue habiendo este entendimiento de que el deporte es solamente para los hombres.”

imagen-2

Junto con Jimena Sánchez y Verónica Rodríguez, compañeras de Reimers, expusieron algunos de los tantos mensajes que reciben a diario y crearon una Organización No Gubernamental (ONG), para revivir la discriminación, Versus es el nombre de esta ONG. El proyecto tiene contemplado ofrecer debates, conferencias y talleres, para quitar la idea generalizada de los estereotipos y prejuicios, sobre las mujeres en los medios deportivos.

La oferta de espacios para las mujeres en la industria es muy poca, y las oportunidades para que ellas estén frente a la narración de un partido, es casi nula, al igual que el ser pieza fundamental en el desarrollo de un programa de este tipo.

La violencia sobre las mujeres en el país, está cada vez más presente, entre 2012 y 2013 se registraron 2,299 casos de feminicidios, y se reporta que el 44% de las mujeres mexicanas, han vivido algún episodio de violencia. Algo que ya trasciende a los medios, sitio en donde existe una cultura sexista, que deja a un lado el profesionalismo.

Es momento de que hagamos conciencia  y dejemos de creer que las mujeres no van con el deporte.

@BalonesYMujeres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s