Waterpolo en México, lo que hay que saber

En nuestro país se habla mucho de deportes como el fútbol, el fútbol americano, el baloncesto o hasta el automovilismo, aunque poco se conoce de disciplinas como el waterpolo, que en algún momento de la historia, le dio muchos momentos espectaculares a México, a nivel internacional.

Comenzamos explicando en qué consiste el waterpolo. También conocido como polo acuático, esta disciplina se practica en una piscina, dentro de la cual dos equipos conformados por seis jugadores cada uno (los cuales se diferencian por el color de la gorra que utilizan), se enfrentan para marcar la mayor cantidad de goles en la portería contraria.

Aunque a mucho les parezca increíble, entre las décadas de los 70 y los 80, el waterpolo mexicano contó con varias promesas como Francisco García y Juan García Moreno, quienes consiguieron medallas en torneos internacionales, y representaron a México en Juegos Olímpicos.

water1

A pesar de que los grandes momentos de este deporte en México, alcanzaron su máximo hace más de 40 años, actualmente se están realizando esfuerzos para que el waterpolo se coloque como una de las disciplinas acuáticas más populares en suelo azteca. La realidad es que, para practicar waterpolo, solamente tienes que saber nadar, contar con ánimo y muchas ganas de aprender.

La buena noticia es que, en México, contamos con múltiples espacios para la práctica del waterpolo, ya que éste se puede practicar en albercas públicas o en clubes privados.

Actualmente –dejando de lado el apoyo casi nulo o limitado que se les ha dado existe la Liga de Waterpolo México; dentro de esta competencia se enfrentan los equipos de los mejores centros de entrenamiento de la Ciudad de México, el área metropolitana, y del estado de Morelos.

water2

De hecho, además de la liga que les mencionamos anteriormente, también se cuenta con ligas dentro de otros estados. Además, con el paso de los años se han conformado Selecciones Mexicanas (varonil y femenil) con el objetivo de que estos equipos participen en Campeonatos Mundiales.

El último logro de México en waterpolo, tuvo el lugar durante la final del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación (CCAN) que se celebró en Trinidad y Tobago durante 2017. El equipo nacional femenil, ganó medalla de plata, la cual les otorgó el boleto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018 y quedaron pre-clasificadas a los Juegos Panamericanos de 2019.

Además de la medalla conseguida por el equipo femenil, los varones que representaron a México durante el CCAN, también hicieron historia al conseguir la medalla de bronce y asegurar su lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

water3

Con esto, queda confirmado que en México existe mucho talento deportivo, pero hace falta que las federaciones se apliquen y le den difusión a estas disciplinas, para que así los más jóvenes las conozcan y se animen a practicarlas.

Si quieres saber un poco más del waterpolo en México, puedes entrar a la página de la Federación Mexicana de Natación.

@BalonesYMujeres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s