El Maratón de Boston, entre triunfos y tragedias

Hoy vamos a hablar del maratón más antigua en la historia, el reconocido Maratón de Boston, que recientemente cumplió 121 ediciones, además que es el único evento de este tipo que nunca ha sido detenido por crisis financieras, ni guerras mundiales.

Este evento es conocido como “El Maratón de los Maratonistas”, gracias a su gran historia y a todo lo que le ha dado al mundo deportivo. Les presentamos los datos que tienen que conocer, acerca de esta gran carrera.

Boston Marathon

  1. El 18 de Abril de 1897, está marcado como el día en el que arrancó la primera edición de este maratón. Los creadores eran miembros de la Asociación Atlética de Boston, y tomaron como ejemplo el maratón de los primeros Juegos Olímpicos.

  2. John McDermott fue el primer ganador; durante la primera edición participaron 15 corredores y solamente diez terminaron el recorrido.

  3. Es el único maratón que se lleva a cabo en lunes; el Maratón de Boston se celebra el tercer lunes de Abril, debido a que durante este día se celebra el Día del Patriota.

  4. La primera mujer que corrió este maratón, fue Roberta “Bobbi” Gibb, durante la edición de 1966, aunque en ese entonces la competencia solamente era para hombres, razón por la que no fue reconocida.

  5. Kathrine Switzer es recordada por protagonizar un momento histórico, durante la edición de 1967; durante su recorrido, Kathrine fue interceptada por el director del maratón quien intentó sacarla a empujones de la carrera, aunque otros corredores la defendieron y permitieron que llegara hasta la meta.maraton2

  6. Es el primer maratón que reconoció oficialmente la categoría en silla de ruedas. Esto sucedió en 1975.

  7. Durante 2013, el Maratón de Boston se mantuvo en las noticias a nivel mundial, debido a que fue escenario de un atentado terrorista, que cobró la vida de tres personas y dejó cientos de heridos. Algunas bombas fueron colocadas a lo largo del recorrido y detonadas entre los espectadores.Explosions At 117th Boston Marathon

  8. Clasificar para Boston es bastante complicado, ya que se exigen ciertos tiempos, que no cualquier corredor novato puede cumplir.

  9. La competencia forma parte de las World Marathon Majors, gracias a su tradición; aunque lamentablemente no es válida para establecer récords mundiales.

  10. Clarence deMar es quien tiene el récord de victorias en este maratón; a lo largo de su carrera ganó en siete ocasiones.

  11. El Maratón de Boston tiene un impacto económico aproximado de 180 millones de dólares.

  12. Solamente dos latinoamericanos han ganado este maratón: el guatemalteco Mateo Flores en 1952 y el colombiano Álvaro Mejía en 1971.

The elite men's runners leave the starting line for the 121st running of the Boston Marathon in Hopkinton

Como pueden darse cuenta, el Maratón de Boston es uno de los eventos deportivos más prestigiosos e importantes en el mundo del atletismo.

¿Tú te animarías a participar?

@BalonesYMujeres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s