Por no lograr resultados, estos equipos fueron castigados perdiendo el privilegio de la Primera División y todo lo que eso significa.
Chiapas
En la Jornada 7 del Clausura 2017, ¡Chiapas ganó y perdió!, tras la victoria de Monarcas Morelia en Monterrey sobre rayados, los condenó a la Liga de Ascenso. A pesar de derrotar al Atlas 1-0 en el Estadio Jalisco, la victoria de Morelia en Monterrey hizo descender a los jaguares.
Dorados
Durante el Clausura 2016, los Dorados de Sinaloa consumaron su descenso en la Jornada 14, tras ser goleados 5-2, por los Tigres de la UANL, en la cancha del Estadio Universitario.
Leones Negros
En el Clausura 2015, U. de G. jugó su último partido en la Liga MX ante ‘La Máquina’ celeste de Cruz Azul, partido en donde consiguieron un marcador 2-0; sin embargo, su rival directo en la “quema del descenso” era el Puebla, equipo que logró empatar a Santos en la Jornada 17, enviando a Leones Negros al ascenso, por diferencia de goles.
Atlante
Los Potros de hierro del Atlante, sumaron el cuarto descenso en su historia, en el Clausura 2014, durante su partido ante Santos Laguna, debido a que, durante toda la temporada, no pudo superar al Puebla, rival directo por el no descenso, que le llevaba una ventaja de 28 goles.