Si bien el baloncesto en México no ocupa un gran porcentaje de aficionados, y menos aún un aporte sustancial de jugares profesionales a la liga del país vecino del norte, la NBA ha tenido la participación de mexicanos en sus filas.
Enlistamos a los seis compatriotas que la han hecho en grande, en el básquetbol.
Horacio Llamas. La temporada de 1996, dio al mundo el primer mexicano jugando en el mejor básquetbol del orbe, con la camiseta de Phoenix Suns, Llamas puso a México en el mapa de la NBA. Existió un rumor sobre su posible regreso a la duela en 2004, pero fue descartado por Milwaukee.
Eduardo Nájera. Durante el draft del 2000, los Rockets de Houston comenzaron la carrera de quien fuera uno de los más icónicos basquetbolistas nacionales; fue transferido a los Mavericks, donde vivió la mejor etapa de su carrera, equipo con el que disputó la final de la conferencia del 2002, perdiendo ante los Spurs. Regresaría a la duela en 2008, con los colores de New Jersey; posteriormente estuvo con Golden State, Denver y Charlotte.
Gustavo Ayón. Los Hornets lo pusieron en la cancha en 2011, para traspasarlo en 2012 a Orlando Magic, y un año después a Milwaukee, finalizó su carrera en EUA con los Atlanta Hawks, sufriendo una lesión en el hombro, que lo llevaría al Real Madrid. Ahora Ayón representa a México en el baloncesto europeo.
Jorge Gutiérrez. Pasó de un contrato de diez días, a uno multianual en 2004, con los Brooklyn Nets; sorpresivamente, en 2014 fue transferido a los Philadelphia 79ers, equipo que lo hiciera recurrir a la NBA D-League, con el Canton Charge, resultando el jugador mexicano más reciente en la NBA.
Mark Aguirre. Hay quienes señalan que fue el primer mexicano en pisar las duelas norteamericanas; jugó en los Mavericks, Detroit y LA Clippers. De abuelo y padre mexicanos, Aguirre fue considerado para la selección mexicana, en los juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Entre sus logros destaca el haber estado en tres Juegos de las Estrellas.
Earl Watson. Fue considerado para la quinteta nacional en España 2014, Watson, con 34 años, juega en los Blazers, y ha pasado por los Seattle Supersonics, Memphis Grizzlies, Denver Nuggets, Oklahoma City Thunder, Indiana Pacers y Utha Jazz; haciéndolo el mexicano con más equipos en su trayectoria.
¿Qué falta para tener más mexicanos en la NBA?