Hoy te presentamos los peores accidentes de aficionados al fútbol, a través de la historia.
Napoli vs Bologna, 1955
Durante un partido entre estos dos equipos, en Italia, el 6 de noviembre de 1955, se pitó un penalti a favor del equipo visitante, esto volvió furiosos a los aficionados locales que comenzaron con una batalla campal que dejó 152 muertos, de los cuales 50 eran policías locales.
Perú vs Argentina, 1964
Durante la final para clasificar a las olimpiadas de Tokio, que le celebró en el Estadio Nacional de Lima, se dio una batalla campal entre ambas aficiones, luego de un gol anulado al equipo peruano, que significaba el empate, esto provocó la ira de la afición inca, que derivó en una tragedia, 320 aficionados fallecidos.
River Plate vs Boca Juniors, 1968
La tragedia de la ‘Puerta 12’ es mundialmente conocida, se presentó a mitad del segundo tiempo del super clásico argentino entre River Plate y el Boca Juniors, cuando la afición visitante, la de Boca Juniors, se disponía a abandonar el estadio para evitar enfrentamientos, las puertas de la ‘Puerta 12’ se encontraban cerradas y por la presión de la multitud que se disponía a salir, murieron 71 personas, de las cuales 14 eran menores de edad.
Pumas vs América, 1985
El juego de vuelta de este enfrentamiento se celebró en el Estadio Olímpico Universitario, donde se registró un sobrecupo por falsificación de boletos. La policía decidió cerrar las puertas ante el temor de una catástrofe, y afuera aún quedaban aficionados sin entrar, que forzaban las barricadas de policías para ingresar. La puerta 29 finalmente cedió, ante la presión de cientos de personas; por el sobre cupo en el túnel, 11 aficionados murieron y 59 más terminaron heridos.
Liverpool vs Juventus, Final Champions League 1985
Minutos antes que se celebrara la final de la Champions league, fallecieron 39 personas y otras 117 resultaron heridas de gravedad, a causa de enfrentamientos entre ambas aficiones, ‘Tifosis’ de la juve y ‘Hooligans’ del liverpool. Lo imperdonable de esta tragedia es como actuaron los dirigentes de la UEFA y la policía local, quienes ocultaron la información de la tragedia y obligaron a todos a que el partido se llevara a cabo.