Rarámuris campeones

Recientemente los medios se volvieron locos, resaltando la hazaña lograda por María Lorena Ramírez, una joven tarahumara de apenas 22 años, que ganó el Ultramaratón de Cerro Rojo, recorriendo 50 kilómetros en siete horas y tres minutos. Lo increíble de dicho logro es que María Lorena lo hizo sin usar ropa deportiva, solamente portando su vestimenta tradicional y huaraches.

En este evento participaron más de 500 corredores de 12 países, quienes no dudaron en reconocer y aplaudir la hazaña de la joven, quien solamente llegó con una gorra, una botella de agua y un paliacate.

Los rarámuris o tarahumaras, son conocidos en todo el mundo por su velocidad, resistencia y fuerza para correr ultramaratones; de hecho, estos competidores son aficionados a correr casi descalzos, utilizando huaraches elaborados por ellos mismos, hechos con suela de llanta y cuero.

taraumara1

Originarios de la Sierra Tarahumara, de Chihuahua, esta etnia está acostumbrada a correr, debido a que lo hacen para sobrevivir. La marginación en la que viven, además de las barrera físicas y naturales que los rodean, los obligan a buscar la forma de encontrar comida y recursos.

Muchos rarámuris se ven obligados a recorrer muchas horas diarias de caminos complicados, llenos de rocas y obstáculos, para buscar alimento, agua y acudir a la escuela, razón por la que, desde pequeños, aprenden de resistencia y se entrenan para enfrentarse a cualquier obstáculo físico y mental.

Además de María Lorena, otros tarahumaras han obtenido reconocimiento en diferentes partes del mundo, gracias a su capacidad para ganar maratones sin cansarse, tal es el caso de Silvino Cubésare, un hombre de 37 años que actualmente es reconocido en Europa como campeón del ultramaratón; como muchas otras personas, Silvino afirma que su entrenamiento diario consiste en caminar siete horas para visitar a su familia, quienes viven en la montaña de Huisuchi.

silvino

Otro gran ejemplo, es Miguel Lara de 22 años, quien es el único mexicano con raíces indígenes que se ha subido al podio, en una competencia de 160 kilómetros, en el estado de Arizona, en Estados Unidos.

Finalmente, también conocemos la historia de Arnulfo Quimare, quien vive en la cima de la montaña de Huisuchi, a casi dos mil metros de altura, en la frontera entre Chihuahua y Sinaloa; Arnulfo corre desde hace 20 años, ha competido en más de 50 carreras internacionales y es famoso en Europa, por ser uno de los ultramaratonistas más destacados.

El gran Arnulfo ha ganado el Ultramaratón de los Cañones en tres ocasiones, y en otras dos, se consagró campeón en el Ultramaratón Caballo Blanco.

2015 Brazos Bend 100 Samples

Los corredores tarahumaras afirman que para mantener su condición y no cansarse, la alimentación es muy importante; de hecho, los rarámuris se caracterizan por comer pinole, maíz tostado, pollo, frutas, verduras y frijoles, además de que evitan el pan, debido a que éste les causa cansancio.

¿Qué opinan de la increíble historia de los rarámuris corredores?

@BalonesYMujeres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s