El Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR), el cual se encarga de asistir de forma integral a los deportistas de élite, así como captar y mejorar los talentos deportivos, maximizando los recursos disponibles, físicos, técnicos y psicológicos, con la finalidad de impulsar las máximas capacidades y representar dignamente a México.
Las disciplinas deportivas que impulsa el CNAR son: atletismo, baloncesto, boxeo, ciclismo, clavados, esgrima, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín, halterofilia, handball, judo, lucha, nado sincronizado, natación, pentatlón, taekwondo, tenis, tiro con arco, tiro deportivo y triatlón.
Para poder ingresar al CNAR, necesitas ser un atleta de alto rendimiento con un récord satisfactorio, es decir, haber obtenido uno de los primeros lugares en la Olimpiada Nacional o en algún evento deportivo de gran magnitud, y que alguien te convoque por tus resultados, por ejemplo, tu entrenador o tu delegación.
La convocatoria se publica cada año en agosto, y necesitas hacer exámenes de rendimiento deportivo, examen médico y psicológico, así como de conocimientos generales, según tu edad y escolaridad.
Hay tres tipos de entrenamientos dentro de las instalaciones del CNAR:
- Interno (atleta que vive dentro del CNAR y generalmente es de algún estado de la república mexicana).
- Externo (atleta que sólo entrena y toma clases dentro del CNAR).
- Usuario (atleta que sólo entrena en el CNAR).