Pau Gasol, un español en la NBA

Pau Gasol es un jugador que se ha ganado un lugar privilegiado; el ala-pivot español estrella de la NBA,  nació el 6 de julio de 1980 en San Boi de Llobregat, en la provincia de Barcelona. Desde muy joven entró en el mundo del baloncesto; más tarde, con 16 años, pasó a formar parte del programa juvenil del FC Barcelona.

Sus ambiciones eran tan grandes, que tomó la decisión de abandonar sus estudios de medicina, debido a los éxitos que comenzó a obtener como jugador profesional.

Con solo 16 años, triunfó en la categoría junior del FC Barcelona, y participó en la selección juvenil española. Como miembro de la selección española, ganó el campeonato de Europa junior y la Copa Albert Schweizer.

gasol1.jpg

Reclutadores de diversas universidades americanas, tuvieron la oportunidad de verlo jugar y le ofrecieron becas para estudiar en Estados Unidos, aunque Gasol decidió esperar y continuar su carrera en su país natal.

En la temporada 2000–2001 es cuando finalmente despega a nivel profesional, como jugador titular del Barcelona; durante la Copa del Rey y el campeonato de la Euroliga consiguió un promedio de 11 puntos, 5 rebotes y 24 minutos de juego por partido.

Demostrando su valía con grandes actuaciones, Pau estaba preparado para la NBA y se declaró elegible para el draft;  finalmente, fue elegido por Atlanta Hawks en el puesto 3, el puesto más alto logrado hasta aquel momento, por un jugador extranjero no formado en Estados Unidos.

Posteriormente, fue traspasado a los Memphis Grizzlies donde jugaría hasta 2008; Pau destacó enormemente en los Grizzlies, y en la temporada 2005–2006, se convierte en el primer Grizzly que participa en un All-Star Game.

gasol2

En 2008, Gasol fue traspasado a Los Angeles Lakers, en donde junto a Kobe Bryant devuelve la gloria a los Lakers, ya que en su primer año, llegó hasta la final con los angelinos, pero perdió contra los Boston Celtics.

En 2009 Gasol ganó, junto a los Lakers, su primer anillo de campeón y se convierte en el primer jugador español que consigue este título. En 2010 los Lakers repiten como campeones y Pau se consolida como uno de los mejores pivots de la NBA. Continuaría siendo uno de los jugadores clave del equipo, y juntos llegaron a los playoffs durante las siguientes tres temporadas.

Después, en 2014, se vio ignorado dentro del esquema ofensivo de los Lakers, por lo que decidió firmar con los Chicago Bulls; aunque después de un par de años, decidió que el juego de este equipo, tampoco aprovechaba completamente sus virtudes como jugador. En 2016, decidió unirse a los Spurs de San Antonio, buscando un contrato más largo y con mejores condiciones económicas.

gasol3.jpg

Pau es uno de los jugadores fundamentales que integran la selección española; después de unos años complicados, Pau y la selección han logrado que el baloncesto vuelva a ser un deporte importante en España. A nivel internacional, España se ha convertido en una de las potencias del baloncesto, y de la mano de Gasol, ganaron el oro en el mundial de Japón 2006.

Seguro este astro español nos seguirá sorprendiendo y haciendo historia en la NBA.

@BalonesYMujeres

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s