Conozcamos el Curling

El pasado 9 de febrero dieron inicio los juegos olímpicos de invierno en la ciudad de Pieonchang, Corea del Sur, los cuales albergarán a 2,920 deportistas de 92 países. Los Juegos Olímpicos de Pieonchang 2018 cuentan con 102 eventos en 15 disciplinas deportivas, sin embargo, hay una que ha cautivado a cientos de personas alrededor del mundo: el curling.

El curling es un deporte que consiste en deslizar rocas de granito, de 20 kilogramos cada una, hacia un blanco llamado casa. Este deporte tiene sus orígenes en Escocia, alrededor del año 1,500. En esos tiempos se practicaba un tanto diferente, ya que se deslizaban piedras en lagos congelados. Su primera aparición tuvo lugar en las olimpiadas de Nagano, Japón en 1988.

Las reglas de este deporte son bastante sencillas. La idea consiste en que cada uno de los integrantes deslice un par rocas de granito en una pista de hielo de 45.5 metros de largo por 4.75 metros de ancho mientras que otros integrantes limpiarán el hielo con una escoba o cepillo, con la finalidad de que el hielo no desvíe la trayectoria de la roca.

En esta disciplina participan dos equipos, conformados por cuatro integrantes cada uno, los cuales lanzarán ochos rocas por equipo, intentando colocarlas en una posición favorable para marcar la mayor cantidad de puntos.

Los equipos están integrados por un Lead, el cual lanzará las primeras dos rocas y barrerá las últimas seis; un second, el cual deslizará la roca número tres y cuatro y barrerá las primeras dos y las últimas seis. Al tercer participante se le llama vice y es el que lanzará las rocas cinco y seis, y será el que ayudará a discutir el lanzamiento de las últimas dos, y por último se encuentra el skip, que es el capitán y el que tirará las últimas dos rocas.

En esta disciplina existen diferentes tipos de tiros, los cuales son fundamentales para las estrategias planeadas, los tiros son: Draws, con los cuales se intenta llegar a una buena posición dentro de la casa; los Take Outs, que sirven para quitar o mover rocas del equipo contrincante; los Guards, este tiro tiene dos finalidades, primero, es utilizado para proteger una piedra bien colocada en la casa, y segundo, para dificultar el tiro del rival; existen los Tap Backs los cuales impulsan las piedras a mejores posiciones.

Como datos extra, podemos mencionar que los lugares que más practican este deporte son Canadá, Estados Unidos y el norte de Europa.

Los instrumentos para poder practicar esta disciplina son las rocas, escobas o cepillos, guantes, que mejorarán el agarre de las rocas y zapatos anti‑derrapantes o derrapantes, dependiendo de la posición que se desempeñe, así como pantalones elásticos para mayor comodidad.

Hay muchas razones para practicar este deporte, pero las más convincentes son: no es tan caro, pueden practicarlo a cualquier edad –tanto hombres como mujeres– y las reglas son muy sencillas de aprender.

@BalonesYMujeres

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s