¿El VAR será una realidad?

La tecnología ha llegado de muchas maneras a cambiar y evolucionar demasiadas cosas, prácticamente todas para bien, pero ¿el deporte necesita de la tecnología?

En ciertos deportes como el Fútbol Americano o el Atletismo, la tecnología es un apoyo recurrente para la toma de decisiones, que en ocasiones el ojo humano no puede deliberar tan fácilmente, la dificultad de una jugada o su velocidad en ocasiones no ayudan a entender lo recién sucedido, y es ahí cuando la tecnología comienza a hacer su trabajo.

En el fútbol existe también un método para mejorar la toma de decisiones por parte de los árbitros, sin embargo, ha sido muy polémico ya que, en primer lugar, es muy costoso y además no todos los árbitros toman de buena manera el uso de este sistema ya que, de cierta manera, demerita su labor.

El sistema lleva por nombre VAR (Video Assistant Referee) y consiste en colocar cámaras en el campo, las cuales, con una precisión milimétrica, determinarán el resultado de alguna acción. La dinámica es sencilla, después de una jugada compleja, el árbitro puede solicitar la revisión de ésta, la cual sería llevada a cabo por expertos en el manejo de dicha tecnología quienes estarían en un cuarto apartado dentro del estadio, donde revisarían la jugada. Después de analizar la jugada, se le informaría al árbitro y él aplicaría la sanción o no.

Existen cuatro situaciones en donde se utilizaría el Var: para saber si en un gol hubo algún tipo de infracción, o para saber si el balón cruzó íntegramente la línea de meta; se usaría también para confirmar o anular la decisión de tiros penales; otra aplicación de este sistema es en las tarjetas rojas, ya que podrían verificar si un cartón rojo es una buena decisión o no. La última situación en la que se podría utilizar el VAR, es para aclarar la identidad de un jugador, ya que en algunas ocasiones, el árbitro sanciona a quien no comete la infracción.

En México existen muchas expectativas acerca de esta tecnología y había rumores que llegaría para la Apertura 2018 de la Liga MX, sin embargo, el costo de la aplicación de este sistema es de 300 a 400 mil pesos por partido. Hasta ahora, las televisoras que producen estos encuentros no han llegado a un acuerdo. Arturo Brizio, líder de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Fútbol, ha declarado que están listos para recibir esta tecnología, declaró también que, en caso de llegar, los árbitros mexicanos estarán capacitados para su manejo. Mencionó también que el uso del VAR sería adecuado, y con todo profesionalismo, todo esto para no quedar en ridículo con todo lo sucedido en la última edición de la Copa Confederaciones.

@BalonesYMujeres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s