Curiosidades de Ana Gabriela Guevara

Esta corredora mexicana le dio muchas glorias al país y ahora opera en el mundo de la política.

Oriunda de Nogales, Sonora, esta atleta mexicana nació un 4 de marzo de 1977; antes de que Ana Gabriela incursionara en el atletismo, practicó basquetbol hasta 1996, y en ese año, y sin ninguna experiencia en pruebas de pista, Guevara se llevó el primer lugar en 400 m y 800 m, en la Olimpiada Nacional Juvenil de México.

Imagen1

Dos años después, empezó formalmente sus entrenamientos en atletismo, bajo la supervisión de Raúl Barreda, y en la Universiada Mundial de ese año, que se celebró en Italia, quedó sexta en los 800 m.

Durante el Campeonato Iberoamericano disputado en Lisboa, en 1998, consiguió tres medallas: Oro en los 400 m planos; en la prueba de 800 m fue segunda y finalmente, en relevos 4×400, ganó otra medalla de oro, imponiendo un récord en este campeonato, el cual actualmente sigue vigente.

Imagen2

En la Copa Mundial de Atletismo Madrid 2002, obtuvo dos medallas de oro, una en la prueba individual y otra con el relevo 4×400, representando al continente americano.

El 3 de Mayo de 2003, implantó el récord mundial de los 300 metros planos en la Ciudad de México, al recorrer la distancia en 35.30 segundos, batiendo el récord que tenía la campeona olímpica, la australiana Cathy Freeman. Días después en el Prefontaine Classic, implantó otro récord, que a la fecha continúa vigente.

En el 2007, durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, se convirtió en la primera mujer en la historia en ganar tres veces el título continental, al conquistar la medalla de oro con un tiempo de 50.34 seg,, días más tarde, durante la prueba por equipos, remontó del penúltimo al segundo lugar, para que el relevo mexicano obtuviera la medalla de Plata, en la justa continental.

En toda su carrera Guevara consiguió: 13 medallas de oro, 5 de plata y 3 de bronce, y es considerada una de las diez mejores velocistas de la historia.

Imagen3

En 2008, Marcelo Ebrard, que era el Jefe de Gobierno de la CDMX, designó a Guevara como titular de la Coordinación de Cultura Deportiva, Física y de Salud de la CDMX, sin embargo, ese mismo año renunció para incursionar en los medios de comunicación y participó junto con José Ramón Fernández en la transmisión de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en ESPN. A principios de 2009 comienza su carrera en la política, y actualmente es Senadora de la LXII Legislatura.

Imagen4

@BalonesYMujeres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s