El TRI en la Copa Confederaciones

La Copa Confederaciones es considerada la antesala para la Copa del Mundo, y México ha participado ampliamente en la historia de este importante torneo. La Copa Confederaciones es un torneo que reuné a los campeones de cada zona del mundo (AFC, CAF, Concacaf, Conmebol, OFC y UEFA), junto con el actual campeón del mundo y el anfitrión del certamen.

Primeros pasos

La Selección Mexicana ha participado en este torneo en siete ocasiones, debutando en 1995, cuando el torneo aún se llamaba Copa del Rey Fhad y se jugaba en Arabia Saudita; durante esta primera participación, el cuadro nacional se quedó con el tercer lugar, venciendo a Nigeria.

En 1997, la FIFA decidió elevar la categoría de este torneo, convirtiéndose en organizadores y cambiándole el nombre; fue así como nació la Copa Confederaciones, bajo el formato que conocemos actualmente. Durante la edición de ese año, México se quedó demasiado corto y no fuimos capaces de pasar de la fase de grupos.

copa1

Gloria Azteca

Después de un par de participaciones que pasaron a la historia sin pena ni gloria, llegó la edición de 1999, en la cual México tocó el cielo. La Copa Confederaciones de 1999 se celebró en nuestro país, lo que le otorgaba una gran ventaja a la Selección Mexicana, quien era favorita junto con Brasil y Alemania, para coronarse dentro del certamen. Para sorpresa de muchos, México superó sin problemas la fase de grupos para vencer a Estados Unidos, por la mínima de 1-0, durante la etapa de semifinales.

A pesar de que Brasil era considerado favorito en la final, el combinado azteca encontró la forma de mantener bajo control a todas las figuras cariocas, para así derrotarlos 4-3 y conseguir su primer título de FIFA a nivel selección. Este episodio es recordado como uno de los mejores momentos en la historia de la Selección Nacional, equipo que en ese entonces estaba dirigido por Manuel Lapuente y que contaba con jugadores de la talla de Cuauhtémoc Blanco, Francisco Palencia, Jorge Campos, Mauricio García Aspe y Luis “El Matador” Hernández, entre muchos otros que pasaron a la historia como héroes del balompié nacional.

copa2

El resurgir

La edición de 2001 fue una desagradable sorpresa para todos, ya que, a pesar de que México llegaba como campeón defensor, su actuación fue muy pobre y terminamos en último lugar del torneo.

En Alemania 2005, el TRI llegó renovado y decidido a dejar una buena impresión, después del gran fracaso que se vivió en 2001; el combinado azteca terminó en primer lugar de su grupo para encontrarse con una poderosa selección argentina en la semifinal. México le dio pelea al cuadro sudamericano, aunque no les alcanzó y los dirigidos en ese entonces por Ricardo Lavolpe, fueron vencidos 4-3 en penales.

Para la Confederaciones organizada en Brasil, durante 2013, México llegaba preocupado por que existía la posibilidad de que no se lograra calificar al Mundial, debido a que se había tenido una eliminatoria muy complicada, razón por la que el cuadro nacional terminó cayendo durante la fase de grupos.

120121216JDI_JAP_MEX_SALCIDO

¿Cuál será nuestro futuro?

Durante Rusia 2017, México logró calificar a las semifinales, ganando dos encuentros y empatando uno. A pesar de que se ha cuestionado mucho el estilo de juego que utiliza el técnico Juan Carlos Osorio y su sistema de rotaciones, se dice que actualmente contamos con la mejor generación de futbolistas en la historia de nuestro país, por lo que se nos debe considerar un candidato muy serio a conquistar la Copa Confederaciones.

Javier Hernández, Carlos Vela, Andrés Guardado, Diego Reyes, Javier Aquino, Raúl Jiménez, Guillermo Ochoa, Héctor Moreno; estos son algunos de los nombres de los guerreros que buscarán devolverle al fútbol mexicano la ilusión de conseguir un título mundial y así, regresar a la gloria que, en algún momento de la historia alcanzamos.

Mexico v Russia: Group A - FIFA Confederations Cup Russia 2017

¿Crees que México tiene posibilidades de ganar la Confederaciones y competir seriamente durante el próximo Mundial?

@BalonesYMujeres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s