Quién es el “Pichichi”

Este título europeo es uno de los más importantes, y define quién es quién entre los jugadores más destacados.

En España, al máximo goleador de la Primera División de la Liga de Fútbol se le conoce como ‘Pichichi’; este nombre proviene desde 1953, cuando el periódico deportivo ‘Marca’ le dio nombre a este trofeo por el apodo de un delantero y goleador del Athletic de Bilbao, llamado Rafael Moreno Aranzadi, conocido como ‘Pichichi’, que jugó en el segundo decenio del siglo XX; era uno de los mejores goleadores de la época.

Imagen1

Como reconocimiento a sus logros, se decidió poner su nombre, o más bien su apodo, al trofeo que premiaba al jugador que marcará más goles durante el Campeonato Nacional de la Liga de Primera División.

ImagenDestacada

‘Pichichi’ marcó el primer gol en el estadio español de San Mamés, el día de su inauguración, el 21 de agosto de 1913, y también fue el primer jugador del Athletic en cobrar un sueldo por jugar al fútbol. Ganó cuatro copas con su club y ganó, en los Juegos Olímpicos de Amberes, una medalla de plata. Cuando él jugaba aún no existía la Liga Española de Fútbol, ya que ésta comenzó a funcionar en la temporada 1928-1929.

‘Pichichi’ era sobrino-nieto de Miguel de Unamuno, y falleció en 1922, a los 29 años de edad de tifus, muy probablemente a consecuencia de comer ostras en mal estado.

Cuatro años después de su muerte, se instaló su busto en el estadio de San Mamés, y según manda la tradición, los equipos que visitan por primera vez el estadio tienen que llevarle un ramo de flores.

Imagen3

@BalonesYMujeres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s