Bill Russell, una leyenda dentro y fuera de la duela

El 31 de julio del 2022 Bill Russell perdió la vida a los 88 años, siendo considerado como una leyenda dentro de la NBA por ser el jugador con más títulos dentro de la historia de la liga, 11 campeonatos, y un gran pilar en la enorme dinastía de los Celtics de Boston entre los años 50 y 60.

De 1956 a 1969 Bill Russell conquistó 11 títulos de 13 posibles con los Celtics de Boston en la National Basketball Association (NBA), las únicas temporadas que no ganó durante ese tiempo fueron las de 1957-58 y 1966-67.

Algo que se tiene que destacar de Russell durante estos campeonatos, es que los últimos dos dentro de las temporadas 1967-68 y 1968-69 lo hizo cubriendo el papel de jugador y entrenador a la misma vez.

Bill Russell fue 12 veces convocado al juego de las estrellas, cinco ocasiones escogido como el Jugador Mas Valioso de la temporada, tres veces estuvo dentro del mejor quinteto de la NBA, y actualmente está en la lista de los mejores jugadores en el 75 aniversario de la Liga.

Pero Russell no sólo fue un gran jugador dentro de la cancha, sino que fuera de la duela también fue un gran activista de los derechos sociales de la gente de color, protegiendo a las minorías que sufrían una discriminación racial en varias partes del sur de Estados Unidos.

“Bill luchaba por algo más grande que el deporte: los valores de la igualdad, el respeto e inclusión, que se han estampado en el ADN de nuestra liga”, explicó el comisionado de la NB, Adam Silver.

En el año 2012 el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, le entregó a Russell una medalla de la libertad, uno de los reconocimientos que se entregan en Estados Unidos, donde mencionó que ningún otro deportista de su época definió la palabra ganador como lo hizo Russell. Además, recordó que este gran atleta estuvo presente y marchó junto a Martin Luther King y Muhhamed Ali en las protestas para luchar por la dignidad de los afroamericanos.

Miles de atletas alrededor de todo el mundo se han rendido a los pies de la leyenda y han mandado mensajes de consuelo y agradecimiento para Russell y su familia, incluso el gran Michael Jordan que dijo: Bill Russell fue un pionero como jugador, como campeón, como el primer entrenador negro de la NBA y como activista. Él allanó el camino y fue un ejemplo para todo jugador negro que llegó a la liga después de él, incluido yo. El mundo ha perdido a una leyenda. Mis condolencias a su familia. Descanse en paz”.

@BalonesyMujeres

Fuentes:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s