El Tour de Francia Femenino está de vuelta

Este mundo está lleno de competencias de todo tipo y para todos los gustos, sin embargo, hay algunas que representan más que un simple entretenimiento. En ocasiones, las competencias dan un mensaje social o político, como el Tour de Francia Femenino, el cual fomenta la igualdad de género en el deporte y grita que las mujeres son excelentes ciclistas.

Esta carrera tiene un gran pasado lleno de altibajos que la vuelven icónica. Sus orígenes parten de la mitad del Siglo XX, en 1955, donde a un periodista llamado Jean Leulliot se le ocurre una prueba de ciclismo exclusiva para mujeres.

Su idea inicial trataba de 7 etapas de entre 80 y 100 kilómetros, sin embargo, las autoridades competentes no avalaron y tuvo que adaptarse a solo 5 etapas. Para esta nueva hazaña deportiva, 41 mujeres arrancaron de la línea de salida y fue Jessie Maillie Robinson quien se coronó. El evento jamás se volvió a realizar.

Después de varios años, en 1984, el Tour de Francia Femenino revivió como ave fénix y tuvo 6 ediciones. Esta prueba consistía en una ruta parecida a la masculina, pero con una distancia más corta.

De estas 6 etapas, la estadounidense Marianne Martin ganó la primera edición, la italiana Maria Canins ganó la segunda y la tercera, y la increíble Jeannie Longo se hizo con las tres últimas ediciones. Dicha competencia dejó de llevarse a cabo debido a la poca rentabilidad económica.

Las competencias femeninas siempre han generado una gran inquietud en las personas, por lo que en 1990, sin el respaldo de la Société du Tour de France, otras entidades y clubes se unieron para mantener vivo un Tour de mujeres lo que dio vida a la CEE femenino la cual se disputó de 1990 a 1993. De dicha competencia no hay mucha información ya que la Société du Tour de France decidió no reconocerla. 

Después de 33 años, una de las pruebas más esperadas por fin regresó a la realidad y del 24 al 31 de julio de 2022 se llevó a cabo el Tour de Francia femenino retomando recorridos históricos como la cima de Super Planche des Belles Filles. 

A sus 39 años, la neerlandesa, Annemiek Van Vleuten, se convirtió en la ganadora del Tour de Francia femenino 2022. 

@BalonesyMujeres

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s