¿En dónde están los mejores atletas?

En plena fiebre por los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el sitio RAVE Reviews lanzó un estudio en donde identifica a los mejores atletas olímpicos por país, basándose en la cantidad de medallas que han conseguido a lo largo de su historia olímpica, así como el deporte que más medallas haya otorgado a terminado país y en caso de que el atleta más exitoso sea hombre, también se investiga quién es la mujer más exitosa.
El sistema para definir al más exitoso es por puntos: una medalla de oro otorga 4, la de plata otorga 4, mientras que la de bronce, aporta un punto a la sumatoria final.                                                                      

El estudio lanza que 135 países de los que alguna vez han participado en los Juegos cuentan con al menos una medalla olímpica, pero son 38 los que jamás han obtenido el oro. En 104 de esos países, el atleta más exitoso es un hombre, en 27 es mujer y en cuatro de ellos podemos encontrar un empate entre hombre y mujer.                                                                    

Como era de esperarse, el nadador estadounidense Michael Phelps es el atleta masculino más exitoso, gracias a sus 28 medallas obtenidas entre Atenas 2004 y Río 2016, por otra parte la atleta femenina con mayores éxitos es la ex gimnasta ucraniana (ex soviética) Larisa Latynina, que entre Melbourne 1956 y Tokio 1964 consiguió 18 preseas.                                                                             

En cuanto a atletas femeninas se refiere, la gimnasia es la que más representantes exitosas tiene, pues 4 de cada 10 practican y dominan este bello deporte.                          

Si consideramos hombres y mujeres dentro de los 15 atletas más exitosos de la historia olímpica, la gimnasia y la natación dominan este rubro, aportando 6 y 5 atletas respectivamente. Y si hablamos de países, Estados Unidos es quien sobresale, con hasta 6 representantes dentro de los 15 dioses del Olimpo deportivo, le siguen los atletas rusos, que aportan cuatro. Finlandia, Alemania, Japón, República Checa e Italia completan el listado con un atleta cada uno:

  1. Michael Phelps (Estados Unidos, Natación, 28 medallas)
  2. Larisa Latynina (Rusia, Gimnasia, 18 medallas)
  3. Paavo Nurmi (Finlandia, Atletismo – Larga Distancia, 12 medallas)
  4. Nikolai Andrianov (Rusia, Gimnasia, 15 medallas)
  5. Birgit Fischer (Alemania, Canoa, 12 medallas)
  6. Mark Spitz (Estados Unidos, Natación, 11 medallas)
  7. Sawao Kato (Japón, Gimnasia, 12 medallas)
  8. Jenny Thompson (Estados Unidos, Natación, 12 medallas)
  9. Carl Lewis (Estados Unidos, Atletismo – Sprints, 10 medallas)
  10. Boris Shakhlin (Rusia, Gimnasia, 13 medallas)
  11. Matt Biondi (Estados Unidos, Natación, 11 medallas)
  12. Věra Čáslavská (República Checa, Gimnasia, 11 medallas)
  13. Edoardo Mangiarotti (Italia, Esgrima, 13 medallas)
  14. Viktor Chukarin (Rusia, Gimnasia, 11 medallas)
  15. Ryan Lochte (Estados Unidos, Natación, 12 medallas)

Si nos vamos a Latinoamérica, no hay un claro dominador individual, pero sí un Top 5 de países que más preseas han aportado a este lado del mundo, encabezado claramente por Cuba que ha conseguido 226 medallas gracias a sus grandes boxeadores y representantes del atletismo, aunque el máximo ganador es Ramón Segundo con 5 medallas, 4 de oro y una de plata en esgrima, por lo que consigue 18 puntos.

Brasil ocupa la segunda posición con 129, de las cuales 5 son de Robert Scheidt, quien consiguió 5 metales y 18 unidades.

El tercer lugar es para Argentina con 74 preseas olímpicas y su máximo ganador increíblemente es Javier Mascherano, que al formar parte de los planteles campeones de los torneos de futbol en 2004 y 2008 acumula 8 puntos gracias a sus dos medallas doradas.

México llega a la cuarta posición con 69 metales y aunque hay un empate entre María del Rosario Espinosa y Humberto Mariles, es el inolvidable exponente de equitación quien encabeza la lista gracias a sus dos preseas doradas y una de bronce, superando a la taekwondoín, que cuenta con una presea de cada metal en tres Juegos Olímpicos.                                                  

La lista la cierra Colombia, que ha obtenido 29 galardones olímpicos y tiene en la ciclista Mariana Pajón a su máxima gloria, gracias a sus dos metales dorados. Todos los datos aquí descritos son sin contar la participación en los Juegos de Tokio 2020.                                                                                

@BalonesYMujeres

Fuentes:

https://www.traveler.es/experiencias/articulos/mapa-mejor-atleta-de-cada-pais-juegos-olimpicos/21310

https://www.bbc.com/mundo/deportes-57950320

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s