¿Por qué la afición mexicana odia tanto al América?

En el mundo del futbol siempre hay equipos que forman grandes rivalidades y enemistades con la afición de otros conjuntos, pero en México existe un conjunto al que, o lo amas, o lo odias. Hablamos de las Águilas del América, que a sabiendas de la bipolaridad que existe en el medio futbolístico mexicano hacia ellos, adoptaron el lema de “Ódiame más”.

A continuación, te explicamos de donde proviene ese desprecio por los azulcremas. 

Desde su creación en 1916, América se volvió protagonista de la liga a la que sólo pertenecían inmigrantes españoles, ganándose sus primeras enemistades con clubes como el Real España o el Asturias, quienes no aceptaban que un equipo de estudiantes se metiera en su torneo.

Los cremas respondieron obteniendo 4 títulos de la Liga Mayor y volviéndose un animador de la etapa amateur del futbol mexicano, pero aún sin imaginar el poder de convocatoria al que llegarían unas décadas más tarde, con el respaldo de una gran empresa multinacional que movía los hilos no solo del futbol, sino del país en general: Televisa.                                                                                                                   

Luego de varios años de crisis deportivas y económicas, donde el equipo estuvo a punto de desaparecer, un empresario apareció en la vida del conjunto capitalino para salvarlo y convertirlo en el antagonista del futbol mexicano por excelencia; ese hombre era Emilio Azcárraga Milmo, empresario dueño de Telesistema Mexicano, la antecesora de lo que hoy conocemos como Televisa, quien se planteó como objetivo el ser la contraparte de las populares Chivas Rayadas del Guadalajara que se acababan de convertir en el equipo más ganador de México, con un equipo conformado únicamente por futbolistas mexicanos.                                           

América comenzó a ser identificado como el equipo que podía conseguir todo por medio del dinero, desde comprar a jugadores con salarios estratosféricos, hasta campañas mediáticas de comentaristas deportivos que defendían a capa y espada al equipo, debido al vínculo que tenían en la empresa donde trabajaban.

Esta razón provocó que los aficionados rivales comenzaran a acusarle también de comprar árbitros para alterar los resultados de los partidos, ésto en la década de los 80, donde una poderosa campaña publicitaria le cambió la imagen al club, pasando de ser conocidos como los “Canarios” a ser identificados como “Águilas”, aprovechando la imagen depredadora que los aficionados rivales veían en ellos, y que sus propios fanáticos miraban y presumían con orgullo.                                                                  

Tampoco es de extrañar que el odio deportivo que las aficiones rivales sienten por el América tenga en la envidia uno de sus fundamentos más profundos, pues si bien sus títulos y éxitos no han estado exentos de polémica, la verdad es que el conjunto de Coapa cuenta con 13 títulos de liga, 6 de Copa, 6 Campeón de Campeones, además de 10 títulos internacionales, razón por la cual es el equipo mexicano con mayor reconocimiento fuera de nuestras fronteras.                                                      

@BalonesYMujeres

Fuentes:

https://www.eluniversal.com.mx/universal-deportes/futbol/liga-mx-por-que-se-odia-tanto-al-america

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s