El súper astro del fútbol mundial y para muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, murió el 25 de noviembre de 2020 a la edad de 60 años.
“El Pelusa” ya ha sido elevado a niveles de Dios por muchos aficionados alrededor del planeta y su legado quedará vigente para todas las nuevas generaciones del balompié. Para homenajear su brillante trayectoria, te dejamos con algunos datos interesantes sobre el que muchos consideran el “D10S” del fútbol por excelencia.
De Boca desde la cuna
A pesar de debutar en Argentinos Juniors y desarrollarse desde las inferiores en ese club, siempre fue “hincha” de Boca, equipo por el que ha profesado un amor incondicional y en que se retiró en 1997, todavía hasta antes de volver a los banquillos, era común ver a Maradona en los palcos de “La Bombonera”, apoyando al equipo xeneize durante sus partidos, como un aficionado más.
Pionero en su país
Diego fue en su momento el jugador más joven en debutar en Argentina, al hacerlo con 15 años, 11 meses y 21 días, el 20 de octubre de 1976; el récord del astro argentino, se mantuvo durante casi 30 años hasta que Sergio Agüero lo rompió.

Silenciando a las leyendas
Previo a un partido entre Boca y Argentinos, el ex arquero “bostero” Hugo Orlando Gatti, ironizó diciendo: “¿Qué me puede hacer ese gordito petiso?”; más tarde durante el desarrollo del partido, Maradona le marcó cuatro goles, surgiendo así el primer interés de Boca por hacerse con los servicios del pequeño atacante pampero.
Goleador nato
A pesar de no ser un centro delantero, Diego anotó más de 300 goles durante toda su carrera en clubes y selección, dejando una marca que hasta la fecha no ha podido ser alcanzada por ningún otro jugador: es el único futbolista que logró cinco títulos de goleo en la Liga Argentina de Fútbol, cuatro de ellos de forma consecutiva.
Dos goles para la historia
“El Pelusa” puede presumir de haber marcado dos de los tantos más recordados de la historia del fútbol y ambos en el mismo partido. Durante los cuartos de final del Mundial de México 1986, entre Argentina e Inglaterra, Diego marcó ayudándose con el puño para ganarle el salto al guardameta inglés Peter Shilton y con los británicos aún enardecidos por esa trampa, Maradona tomó el balón desde la media cancha y se quitó a cuanto rival se le puso enfrente para hacer el gol más bello de los mundiales según expertos y aficionados y mandar a su equipo a semifinales.
El más costoso
Durante varios años, “El 10” fue el futbolista más caro de la historia, gracias a que en 1982 el Barcelona pagó ocho millones de euros a Boca por su traspaso; dos años más tarde, el Napoli desembolsó 13 para llevarlo a Italia y su récord se mantuvo vigente por 8 temporadas, hasta que la Juventus contrató a Gianluca Vialli por 13.5 millones.
Un D10S
Su habilidad futbolística lo hizo acumular fanáticos durante todos los años que duró su carrera, sobre todo en Nápoles y en Buenos Aires. En la ciudad italiana, es común visitar hogares que cuentan con la figura de Diego junto a la de San Gennaro, el patrón de la región, gracias a que lo adoran casi como a una figura religiosa.
En Argentina, existe la iglesia y la religión “maradoniana”, la cual posee sus propios mandamientos y celebra la Navidad el 30 de octubre, día del cumpleaños del “Pelusa”.

El mejor calentamiento de la historia
Previo a un partido de la Copa UEFA 1989 ante el Bayern München, Diego realizó el que para muchos es el mejor calentamiento de la historia, demostrando al mundo su habilidad con el balón al ritmo de la canción “Live is Life” de la banda Opus.
Dentro de los mejores
Por su gran capacidad dentro del terreno de juego, además de ser considerado el mejor jugador argentino de la historia, Maradona fue incluido en el XI ideal del siglo XX, en donde convive con otras diez leyendas del balompié y comparte terreno, al menos en la imaginación, con la leyenda brasileña Pelé.
Sin duda, Diego deja una huella y un vacío irremplazable tanto en su natal Argentina como en el mundo del fútbol, y su legado vivirá por siempre en la memoria de todos y cada uno de los aficionados del deporte más popular del mundo. Hasta siempre, Diego.
@BalonesYMujeres
Fuentes:
https://culturizando.com/diego-armando-maradona-en-20-curiosos/