¿Quién es Marcelo Bielsa?

El “Loco” vuelve a llamar la atención del mundo del fútbol por el gran arranque que tuvo con su equipo, el Leeds United, en su regreso a la Premier League después de 16 años.

¿Pero quién es Marcelo Bielsa y cómo se hizo de un nombre en el planeta fútbol?   

Como casi todos los entrenadores de la élite del balompié, Bielsa es un exjugador de la segunda mitad de la década de los 70 que no tuvo el éxito esperado sobre la cancha, por lo que decidió estudiar el Profesorado de Educación Física y analizaba videos de partidos de las grandes ligas europeas.             

Su cargo como entrenador de la selección de la Universidad de Buenos Aires, le trajo varias satisfacciones (como el empate que lograron ante el equipo juvenil de Boca Juniors) y le habría de otorgar el apodo de “El Loco”.

Ese cargo le sirvió para que Newell’s Old Boys, el equipo que lo debutó como futbolista, le abriera la puerta para ser el encargado de las fuerzas inferiores del club, comenzando así una como uno de los mejores entrenadores de toda la historia del balompié argentino.         

El empeño con el que Bielsa realizaba su trabajo, llevó a que las inferiores del club de Rosario comenzaran a destacar a nivel nacional, pues durante alrededor de tres meses, reclutó a alrededor de mil jóvenes futbolistas, de donde salieron figuras como Mauricio Pochettino, Eduardo Berizzo y Gabriel Batistuta.

Más tarde tuvo el cargo de entrenador del primer equipo para el torneo Apertura 1990, donde se coronó tras una lucha encarnizada con River Plate.

Luego de aquél título, Bielsa se volvió un ídolo para la “hinchada” de Newell’s y junto a ellos protagonizó una historia que describe perfectamente su temperamento: luego de una goleada en contra de San Lorenzo en la Libertadores de 1992, algunos aficionados fueron a su casa a amenazarlo, pero lejos de lograrlo, terminaron huyendo después de que Marcelo los amedrentara con una granada en la mano.            

Tras dirigir en México al Atlas y al América, logrando debutar a futbolistas como Jared Borgetti, Oswaldo Sánchez y Pável Pardo, volvió a dirigir en Argentina para hacer campeón a Vélez Sarsfield y lograr emigrar a Europa para dirigir al Espanyol, sin imaginar que sólo estaría en el cargo durante 6 partidos, pues fue contratado para dirigir a la Selección Argentina de cara a las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de Corea y Japón en 2002. 

Bajo su mandato, la “Albiceleste” obtuvo registros espectaculares, rompiendo todos los récords de goles a favor y puntos durante la eliminatoria sudamericana.                                                                                                      

Aunque su paso por la selección de su país fue agridulce, dejó como herencia su parado táctico 3-4-3 que después sería implementado por entrenadores de la talla de Pep Guardiola, Pochettino y Berizzo, creando la “escuela bielsista”.

Al Leeds United arribó en verano de 2018, con el objetivo de ascenderlos a la máxima categoría del fútbol inglés después de década y media de jugar en la Championship.                                         

Hoy Bielsa tiene a su equipo en la sexta posición de la clasificación y con un fútbol que a muchos convence.

Aunque él se dice influenciado por el entrenador neerlandés de Louis Van Gaal, Bielsa creó un estilo que hoy está más vigente que nunca.

@BalonesYMujeres

Fuentes:

https://www.infobae.com/america/deportes/futbol-europeo/2020/07/23/bielsa-es-un-genio-esta-a-la-altura-de-pele-maradona-o-messi/

https://www.espn.com.mx/futbol/inglaterra/nota/_/id/7215537/la-exitosa-carrera-de-marcelo-bielsa-como-entrenador

https://es.wikipedia.org/wiki/Marcelo_Bielsa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s