El COVID derribó al fútbol mexicano

Sin duda, la pandemia fue algo que nadie esperaba. Las consecuencias conducen a un escenario lamentable: decesos, espacios públicos cerrados, bajas laborales, pérdida de ingresos económicos.

Es una pausa que muy pocos pueden mantener: los eventos masivos se sostienen gracias al flujo de gente que va a disfrutar un espectáculo. La experiencia comienza desde la compra de los boletos, la adquisición de mercancía como jerseys, gorras, el consumo de alimentos y bebidas dentro y fuera del recinto, entre muchas otras fuentes de empleos e ingresos.

 

Además de bajas en las plantillas (por pruebas positivas de Covid en los jugadores y personal técnico), se registran pérdidas millonarias en la industria del deporte, por la imposibilidad de llevar a cabo estos eventos deportivos.

Ahora no se habla de tabla de posiciones, sino de tabla de devaluaciones. Dentro de ésta, se encuentra Tigres en la primera posición, en contraste con las Chivas, ocupando el último lugar (18.07%). El equipo Auriazul perdió un 20.1% de su valor; el Rebaño Sagrado supo invertir en sus refuerzos en el momento indicado, evitando así una pérdida de valor mayor.

 

El segundo lugar lo lleva León con 20% de devaluación, seguido de Pumas con el 19.5%.

América tuvo pérdidas menores al 20%, mientras que Monterrey perdió 16.1 millones de dólares. Aún así, los regiomontanos perduran como el equipo mexicano más valioso.

De los últimos lugares: en el antepenúltimo puesto se encuentra Juárez, con el 17.6%; el penúltimo lugar, con el 18.06%, Monarcas Morelia.

El daño es aún mayor cuando se habla de la Liga MX y la Liga de Expansión en conjunto. Con la primera liga existe una pérdida de 160 millones de dólares, aproximadamente; agregando Liga de Expansión, se eleva a casi 180 millones de dólares: 17.4% de devaluación para ambas.

Si bien es necesario continuar con las medidas sanitarias, también es importante (y urgente) repensar las acciones para frenar o contener este duro golpe económico. Las afectaciones van más allá de los jugadores de fútbol o los técnicos.

@BalonesyMujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s