Misoginia en el deporte

México, país donde amamos nuestras fiestas y nuestras tradiciones, pero odiamos y criticamos a nuestros compatriotas. Esta acción es tan común que ha llegado al ámbito deportivo, específicamente en contra de las mujeres.

Algo insólito sobre este hecho es que los mexicanos, en lugar de enorgullecerse por sus atletas, les brindan su desconfianza y sus críticas sólo por su aspecto físico. Estas son tres de las atletas que han puesto el nombre de México en alto y sólo han recibido misoginia de sus compatriotas.

Alexa Moreno
La deportista se convirtió en la primera mujer de su país en recibir el bronce en el Mundial de Gimnasia Artística con un promedio de 14.508 puntos.
La gimnasta mexicana Alexa Moreno se convirtió en la primera mujer mexicana en subir al podio del Mundial de Gimnasia Artística.
En los juegos de Río fue cuando recibió distintas críticas por su apariencia física, siendo calificada de “gordita”. “Me sentí triste, sí me dolió. No soy un robot que no siente”, declaró la atleta, quien comentó eso sí que se siente orgullosa de lucir como mexicana.

15703046754142.jpg

Ana Gabriela Guevara
La velocista regresó a casa de las Olimpiadas con medallas de primer lugar, sin embargo, eso no fue suficiente para ganar la gracia de los mexicanos. “Vele la nariz”, “Tiene manzana de Adán”, “No tiene curvas” y “Escúchale la voz de hombre” eran solo algunos de los comentarios más reiterados en torno a Guevara.
A los ataques incluso se sumó la prensa amarillista y en su momento se volvió común toparse con notas que afirmaban que en realidad era hombre.

unnamed (1).jpg

Soraya Jiménez
Esta halterista, leyenda del deporte mexicano, fue la primer mujer en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos, sin embargo, los mexicanos no perdonamos, su físico y su apariencia poco femenina pudo más que sus logros y así comenzaron las críticas. Los últimos años de esta gran atleta los vivió físicamente muy deteriorada por años de cirugías, enfermedades y tratamientos. La deportista murió esperando que amigos del deporte y políticos le dieran el trabajo que siempre prometieron.

SORAYAJ-1.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s