La clase del Calcio Italiano

En Italia, es casi imposible imaginar la vida sin el fútbol, el cual lleva varias décadas, posicionado como el deporte más popular en este país.

El fútbol italiano forma parte de una tradición, la cual representa un gran orgullo para todos los italianos, y es una característica dentro de la cultura popular del país. Quizá, la razón más significativa para que este fenómeno suceda, es que los italianos, no ven al fútbol como un simple espectáculo mediático, sino que es concebido como una reivindicación social.

Como muchos críticos del deporte, originarios de Italia, han declarado:

Reconocer que alguien es mejor que nosotros, nunca ha formado parte de nuestro ADN.”

La realidad es que, a los italianos, les cuesta mucho comprender, que en muchas ocasiones, otros son mejores y que por eso, se llega a perder. Esta ideología ha formado, en gran parte, la filosofía en la que se basa el Calcio Italiano.

ImagenItalia1

De hecho, lo que representa una gran alegría para los italianos es que, en muchas ocasiones, la liga italiana ha sido catalogada como la mejor del mundo, gracias al estilo defensivo y a las ganas de ganar, que caracterizan a todos los equipos.

Durante muchos años, la Serie A –liga de primera división italiana– dominó el escenario europeo, pero el problema ahora, es que esta liga ha perdido poco a poco el protagonismo internacional, lo cual ha generado mucha preocupación, debido a que se ha visto superada por otras competencias, como la Bundesliga –liga alemana–, la liga española y la Premier League.

Pero no hay que olvidar, que el fútbol italiano nos regaló a muchas de las máximas figuras futbolísticas, sólo nos basta con recordar a: Totti, Del Piero, Buffon, Maldini, Pirlo, Cannavaro y Baggio, jugadores que representaron un antes y un después, dentro del mundo deportivo.

ImagenItalia3

De la misma manera, la Squadra Azzurra (La Selección Italiana), es una de las selecciones más exitosas del mundo; todo esto tiene que ver con la fuerte filosofía italiana, la cual va en contra de cualquier tipo de fracaso, y que siempre está buscando la competencia. Así que, sólo es cuestión de tiempo, para que esta liga regrese a las esferas más altas del fútbol internacional.

Aunque a pesar de todo, existe un equipo que se ha salvado de este declive: la Juventus de Turín; la directiva de la Veccia Signora ha comprendido cómo utilizar a su favor, la debacle de la que han sido víctimas otros equipos italianos, y de esta manera, se han convertido en el máximo representante de Italia, dentro de las competencias europeas.

La Juve, es el equipo con más aficionados en Italia, y al mismo tiempo, es el que más títulos tiene; esto es resultado de una excelente gestión deportiva, la cual no se enfoca en ganar por ganar, sino en armar un proyecto que funcione para todo el plantel, a largo plazo.

Parece que llegó el momento para que todos los clubes italianos reaccionen y retomen el lugar del que se desprendieron hace algunos años. Como lo dijo el gran periodista y profesor argentino, Mario Grondona: “El fútbol es una guerra simbólica.”; y sin duda, sabemos que los italianos conocen perfectamente este término, sólo necesitan aplicarlo, para volver a ser los mejores.

@BalonesYMujeres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s