La Eurocopa, el torneo más importante del Viejo Continente

En Europa, existe un torneo que es aún más importante que la Champions League; hablamos de la Eurocopa, una competición en la que se participa a nivel de selección, y no existe país que quiera perderse de este certamen.

La Euro, se celebra cada cuatro años y, como casi todos los torneos, en un inicio se le llamaba de otra manera, era conocida como: Copa de las Naciones de Europa, y la primera edición se llevó a cabo en 1960; el campeón en ese entonces fue la URSS.

Entre algunas de las curiosidades de este torneo, les podemos compartir el nombre del trofeo, el cual fue bautizado, gracias al hombre que propuso la creación de un torneo intercontinental: Henri Delaunay. Tristemente, la selección que se proclame campeona, no puede llevarse el trofeo a casa –ya que este pertenece a la UEFA– tienen que conformarse con una réplica de menor tamaño.

Este torneo tiene un gran valor histórico y deportivo, ya que algunas de las hazañas deportivas más grandes se han llevado a cabo dentro de la competencia; por ejemplo, el famosísimo termino: “Penal a lo Panenka”; vio su origen en la Eurocopa, esto durante la edición de 1976. El futbolista Antonín Panenka cobró un gran tiro penal a sangre fría, el cual creó un gran efecto al ser anotado, y esta técnica ha perdurado hasta nuestros días.

ImagenPanenka                                                                                         

He aquí algunos de los datos históricos que acompañan a este torneo:

  • España y Alemania son los países con más títulos, con tres cada uno; pero la selección española es la única que ha logrado mantener el título durante dos ediciones consecutivas (2008 y 2012).
  • El máximo goleador de la Euro, es el portugués Cristiano Ronaldo, quien ostenta el título con 26 goles; seguido por el sueco Zlatan Ibrahimović con 25. Aunque el jugador que ha anotado más goles durante fases finales, es el francés Michel Platini, con 9 anotaciones.
  • Por otro lado, el jugador con más apariciones en el torneo, es el portero italiano Gianluigi Buffon, con 54 partidos.

ImagenEspañaEuro

A partir de la edición de 2016, se tomó la decisión de que la cantidad de equipos que participan subiera a 24, ya que anteriormente sólo 16 selecciones podían participar en el certamen.

Existe otro factor que hace de este torneo una competencia muy atractiva, hablamos del factor económico, ésto debido a que los premios económicos representan un gran incentivo, para todos los jugadores y los directivos:

  • Todas las selecciones reciben 8 millones de euros sólo por participar.
  • Durante la fase de grupos, reciben un millón de euros por victoria, y 500 mil euros por empate.
  • En octavos de final, reciben 1.5 millones de euros, por partido ganado.
  • Al llegar a cuartos de final, pueden ganar hasta 2.5 millones de euros, al vencer a su oponente.
  • En la ronda de semifinales, el premio por ganar la eliminatoria alcanza los cuatro millones de euros.
  • Mientras que, al llegar a la gran final, el segundo lugar se lleva cinco millones de euros, y el gran campeón ganará hasta ocho millones de euros.

Cuéntanos, ¿a ti te apasiona la Eurocopa, o crees que existen torneos más importantes?

@BalonesyMujeres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s