Halo, el dispositivo que salva vidas en la F1

Durante el Gran Premio de Gran Bretaña de la Fórmula 1, que se celebró el 3 de julio del 2022, la vida de otro piloto fue salvada una vez más gracias al dispositivo “Halo” que adaptaron a los monoplazas hace cinco años.

Este dispositivo de titanio, que se implementó en el deporte motor en el año 2018, forma una protección alrededor de la cabina que evita lesiones mayores a los pilotos.

A su llegada a la Fórmula 1, el Halo fue recibido con muchas críticas por parte de algunas escuderías e incluso por algunos pilotos que tiempo después comprobaron que estaban en un total error.

En esta ocasión te traemos los accidentes más aparatosos en los que el “Halo” logró evitar una tragedia dentro de los circuitos.

1.-2018, Charles Lecrerc-Alfa Romeo Sauber, Gran Premio de Bélgica, Spa Francorchamps.

El piloto monegasco Charles Lecrerc fue el primer caso en el que se comprobó que este dispositivo serviría de mucha protección para los pilotos. Y es que tras un choque triple en el que el McLaren de Nico Hulkenberg impactó al McLaren de Fernando Alonso, el monoplaza del español salió volando y pasó directamente en la parte superior del monoplaza, chocando donde se instaló el Halo.

Después del accidente, el ahora piloto de Ferrari posteó en sus redes: «Final de la carrera en la primera curva. Frustrante. Nunca he sido un fan del Halo, pero debo decir que estuve muy contento por tenerlo sobre mi cabeza el día de hoy».

2.- 2020, Romain Grosjean-Haas, Gran Premio de Bahréin, Sahkir. 

Este puede ser considerado como el accidente mas impactante en el que el Halo tuvo una gran participación para evitar un incidente fatal. Romain Grosjean iba pilotando su Haas, cuando inesperadamente recibió un toque por parte del Alpha Tauri de Daniil Kvyat, dicho toque provocó que el monoplaza saliera disparado en contra de las barreras de seguridad y se partiera a la mitad, para segundos enseguida prenderse en llamas.

Ya en el hospital, el francés escribió en sus redes sociales: “Yo no estaba a favor del Halo hace algunos años, pero creo que es lo más grandioso que hemos traído a la Fórmula 1, y sin ello, no podría estar hablando con ustedes hoy”.

3.- 2021, LewisHamilton-Mercedes,Gran Premio de Italia, Monza.

El duelo por el campeonato de pilotos comenzaba a tomar fuerza entre Lewis Hamilton y Max Verstappen, y tras una espectacular salida el piloto inglés de Mercedes superó a Verstappen y su Red Bull, y al entrar en una serie de curvas se acabó el espacio entre ambos y Hamilton metió su auto por debajo del Red Bull por lo que este se levantó y pasó encima del Mercedes, donde las llantas estuvieron muy cerca del golpear la cabeza de Lewis.

El heptacampeón mundial posteó en sus redes: “Son días como hoy en los que recuerdo lo afortunado que soy. Se tarda una milésima de segundo en pasar de una carrera a una situación muy aterradora. ¡Hoy alguien debe haber estado mirando hacia abajo, cuidándome! Tengo un gran dolor de cabeza, ¡pero estoy bien! El Halo evitó que el choque fuera mucho peor y estoy increíblemente agradecido con todos aquellos que trabajan para hacer que nuestros autos y las carreras sean más seguras”.

4.- 2021, W series, Spa Francorchamps.

Aunque este no fue un accidente dentro de la categoría de la Fórmula 1, se debe de mencionar, ya que de no haber sido por la instalación del Halo, pudieron haber sucedido múltiples muertes durante la sesión. Y es que seis autos se fueron saliendo de la pista uno por uno y chocando finalmente entre sí.

«El Halo me salvó de recibir un gran golpe a la cabeza. Estoy muy agradecida por eso. Cuando accidentes así suceden, demuestra por qué se implementaron todas esas cosas» fueron las palabras de Sarah Moore, una de las involucradas en el accidente, en una entrevista para The Yorkshire Post.

 

5.- 2022, Guanyu Zhou, Gran Premio de Gran Bretaña, Silverstone.

El más reciente de todos los accidentes y otro donde el Halo demostró que de no ser instalado, el piloto chino hubiese perdido la vida en la pista. Y es que después de la largada inicial, el Alfa Romeo de Zhou fue impactado por el Mercedes de George Rusell, provocando que el monoplaza del chino se volteara sobre el pavimento y se deslizara de cabeza a gran velocidad saliendo de la pista y la grava para finalmente estamparse con la barrera y la valla que protege a los aficionados en la grada.

«Estoy bien, todo en orden. El Halo me salvó hoy. Agradezco a todos sus amables mensajes», fueron las palabras del piloto chino después del accidente, que de no ser por el halo pudo arrebatarle la vida.

Insertar Tweet

Sin duda alguna el Halo ha demostrado ser de los mejores dispositivos adaptados a los monoplazas de la Fórmula 1, dando seguridad a los pilotos y cuidando su integridad física.

 

Fuentes:

– https://www.espn.com.mx/deporte-motor/f1/nota/_/id/10589652/f1-cinco-choques-halo-evito-tragedias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s