La universidad en el fútbol

Si bien existe una preconcepción de que los futbolistas en general no estudian la universidad o que, en algunos casos, ni siquiera la secundaria estudiaron, existen jugadores que sí lo hacen, aunque les sea difícil compaginar su profesión con el estudio.

Con respecto a la compaginación, Martín Tejera, ex portero del Nacional de Montevideo (Uruguay), dijo para el medio deportivo Referí de su país que “es un tema de aprovechar los horarios al máximo y ordenar tu rutina”.

Hay futbolistas más destacados que otros que tienen licenciaturas, el caso de Shaka Hislop quien fuera portero de Trinidad y Tobago es interesante, pues el exjugador estudió ingeniería mecánica mientras trabajaba en Inglaterra, logrando con sus estudios tener una pasantía en el proyecto Freedom en la NASA. Otro arquero que tiene grandes estudios es Simon Mignolet, el jugador del Brujas de Bélgica estudió derecho y ciencias políticas, además de hablar, de manera fluida, cuatro idiomas.

El jugador japonés Yuto Nagatomo del F.C. Tokio, estudió economía en la Universidad de Doshisha en su país natal. Mientras que su también compañero de profesión, Juan Mata estudió Ciencias de la actividad física y Marketing cuando llegó a jugar al Chelsea de la Premier League.

El defensa central del Barcelona, Gerard Piqué, estudió unos cursos de economía en la escuela en línea ESADE, para después estudiar un curso de negocios, medios, deportes y entretenimiento en la Universidad de Harvard.

¿Cuál es el caso en México? Varios jugadores destacados han estudiado una carrera universitaria, Miguel Mejía Barón estudió odontología en la UNAM mientras jugaba con Pumas, así como Hugo Sánchez quien estudió la misma carrera en la misma escuela. Junto a estos dos grandes exfutbolistas mexicanos está Luis García, quien también estudió odontología en la UNAM y ahora recibe el apodo de “El doctor García” en las transmisiones televisivas en las que participa.

Juan Carlos “El Cheto” Leaño, exjugador de Tecos estudió Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Guadalajara, mientras que Luis Michel, ex portero de Chivas, estudió Ingeniería Industrial.

Por su parte, Gerardo “El Borrego” Torrado estudió Administración. Pero ¿qué pasa con los futbolistas no retirados? El caso del jugador de Tigres, Hugo Ayala, en 2018 concluyó la licenciatura en Ciencias del Ejercicio en la Universidad Autónoma de Nuevo León, mientras que Ángel Zaldívar, futbolista de Chivas, concluyó la carrera de Ingeniería Industrial también en el 2018.

Como vemos, los futbolistas no necesariamente son personas que no estudien, aunque en su mayoría prefieren apostarlo todo al deporte, también hay muchos jugadores que deciden pensar en otras opciones. 

Firma:

@BalonesYMujeres

Fuentes: 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s