Así pudo haber empezado la F1

Esta carrera histórica pudo haber sido el primer antecedente de las carreras de auto como las conocemos hoy, pero en un tiempo en que los vehículos de motor eran más un sueño. Hace 134 se celebró la primer carrera de autos, o al menos eso dicen los registros.

Los registros apuntan que en abril de 1887 George Bouton fue el ganador de la primer carrera de automóviles de la historia. Lo cierto es que ésta no se debería considerar como la primera. 

La trama de esta competición señala que el diario francés Le Velocipede organizó un evento para aumentar su popularidad. La prueba consistía en que un automóvil, en este caso un vehículo de auto combustión, recorriera los 29 km que existían entre el puente Neuilly, en París, y la Bois de Boulogne.

George Bouton era un ingeniero que ostentaba el registro de alcanzar la velocidad de 60 Km por hora con su vehículo y fue quien se aventuró a cumplir con el objetivo propuesto por el periódico francés.

La proeza se realizó gracias al financiamiento de Bouton y su colaborador Julies Albert Dion. Completaron el recorrido en una hora 14 minutos, pero al no tratarse de una competencia con más vehículos de por medio, aun se cuestionan si fue la primer carrera de autos o simplemente una competencia contra el tiempo.

Los expertos señalan que la primer gran carrera de autos se celebró en 1894. Sucedió en Francia y como era de esperarse, el evento fue organizado por el periódico Le Petit Journale. La iniciativa surgió del periodista Pierre Giffard, quien pretendía mostrarle al mundo los avances que había logrado el país galo en la industria del automóvil.

La competencia consistió en recorrer el trayecto de París a Rouen, un recorrido de poco más de 125 kilómetros. El nombre del evento fue “La competencia de los autos sin carruaje”, Le Concours des Voitures sans Chevaux en francés, pues en la época aún no se confiaba en los viajes de auto.

Cerca de un centenar de pilotos se inscribieron a la carrera, pero sólo 21 cumplieron con los requisitos impuestos por el diario francés. La competencia no sólo premiaba la velocidad con la que se haría el recorrido, sino también la seguridad y facilidad de conducción del auto, además de no permitirse la ayuda de algún mecánico durante la competencia.

El primer piloto en llegar a meta fue el Marqués Julies Albert Dion, quien realizó el recorrido en 6 horas y 48 minutos, pero fue descalificado por haber recurrido a un mecánico durante el trayecto y se tomó  como vencedor al segundo vehículo en llegar.

Los pilotos de este auto fueron Peugeot y Panhard&Levassor, primeros vencedores de una carrera de autos y quienes a la postre construirían un imperio en el mundo del automovilismo.

Fuentes:

https://www.milenio.com/deportes/motor/automovilismo-asi-fue-la-primera-carrera-de-motor-en-la-historia

https://noticias.autocosmos.com.mx/2019/07/03/cuando-y-donde-ocurrio-la-primera-carrera-de-autos-de-la-historia

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20190717/47312170265/asi-empezaron-las-carreras-de-coches.html

Firma de twitter:

@BalonesYMujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s