Los peores mundiales de la historia

Aunque para los aficionados de fútbol alrededor del planeta, el Mundial es la máxima fiesta global, muchos no son recordados con cariño por diversas razones, pues algunos estuvieron envueltos en polémica, otros en cuestiones políticas y algunos otros por el simple hecho de tener partidos muy por debajo del nivel de un mundial.                                                                

Italia 1934

El segundo mundial de la historia es recordado más que nada por la intervención del fascismo dentro de las canchas italianas, pues el dictador Benito Mussolini veía al torneo como una manera de demostrar la superioridad italiana. A lo largo del certamen, varias ayudas arbitrales para la selección local opacaron el torneo y pusieron en entredicho el honor de los seleccionados, quienes jugaban amenazados por Mussolini ante la posibilidad de perder el campeonato. Al final, con polémica y ante la amenaza de muerte del dictador, Italia se alzó con el trofeo.

Francia 1938

4 años después, una Europa al borde de la guerra no era un territorio apto para celebrar el torneo, sin embargo, Jules Rimet, el entonces presidente de la FIFA, eligió a su país natal como la sede, ignorando la candidatura de Argentina y provocando un boicot de varias selecciones americanas en solidaridad con la federación pampera. 

Ya en la práctica, se vio un fútbol muy simple que no agradó a la tribuna, además de que una vez más Mussolini intervino en el equipo italiano, a quienes volvió a amenazar de muerte previo a la final del certamen ante Hungría; en la cancha, Italia revalidó el título mundial. 

Argentina 1978

El entonces presidente argentino, Jorge Rafael Videla, vio en el fútbol el escaparate perfecto para proyectar al mundo una imagen completamente diferente a la que se vivía realmente en el país sudamericano, donde la dictadura había cubierto de sangre a todo el territorio.

En la práctica, la selección albiceleste se vió envuelta en polémicas desde que clasificó a la siguiente ronda, gracias a una dudosa goleada de 6-0 sobre Perú, justo cuando necesitaban 4 o más goles para avanzar. Hasta el día de hoy se sigue dudando de aquel partido, pues se comprobó que días después del partido, cargamentos de semillas llegaron al país inca como una donación del gobierno argentino, quienes se alzaron con la copa.                                      

Italia 1990

El mundial más defensivo de la historia y que menos agradó a la tribuna, pues las selecciones jugaron a no perder, sacrificando así el espectáculo. Hubo récord de 16 empates y 13 goles anotados de penal, síntoma de que el fútbol perdió espectacularidad.                              

Corea – Japón 2002

Probablemente el más polémico de todos, pues desde la designación de una sede conjunta, se habló de sobornos en un intento por globalizar el fútbol. En las canchas se vieron actuaciones arbitrales localistas que beneficiaron a la selección de Corea: ante Italia en octavos, con una polémica actuación del árbitro que expulsó injustamente a Francesco Totti, pero sobre todo en cuartos donde la tripleta arbitral se encargó de anular tres goles en favor de España que hubieran significado el pase para la selección ibérica. 

@BalonesYMujeres

Fuentes:

https://memoriasdelfutbol.com/peores-mundiales-historia/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s