La polémica en los logos deportivos

En los últimos meses, varios equipos han sido blanco de críticas y mucha polémica, gracias a que sus logotipos utilizan a nativos americanos como emblema, y esto ha dado lugar a grandes discusiones, entre personas que consideran dichos logotipos racistas, y aquellos que aseguran que estamos cayendo en exageraciones.

Entre las instituciones que se han visto envueltas en esta controversia, tenemos al equipo de fútbol americano, Washington Redskins; al equipo de béisbol profesional, Cleveland Indians y al equipo de hockey, Chicago Blackhawks.

logos.jpg

Cada quién tiene una opinión propia y diferente, acerca del uso de los nativos americanos, como emblema de estas instituciones deportivas, aunque desde la década de los 40, diversas asociaciones de indígenas americanos, demostraron su enojo e inconformidad, al ver que los nativos americanos, estaban siendo usados como símbolos de equipos deportivos, considerándolo como una falta de respeto hacia las raíces de Estados Unidos.

Muchas otras personas, piensan que utilizar el término “indios” invita al racismo y a la discriminación, generando violencia contra las etnias de nativos. Aunque, también existen argumentos a favor de los equipos que utilizan estos logos, y que se niegan a cambiar toda la identidad de las franquicias antes mencionadas; el principal es que estos equipos adoptaron la simbología indígena y a los nativos americanos como imagen, gracias a las cualidades positivas con las que cuenta esta cultura, como son: nobleza, valentía y respeto.

Es claro que los equipos se niegan a cambiar toda su imagen y merchandising, porque tendrían que invertir mucho dinero y, además, renovar completamente la manera en la que son percibidos en el mundo. Claro que existen muchas situaciones que los están obligando a considerarlo, incluida la presión que ejercen las organizaciones activistas y hasta figuras políticas tan importantes como Barack Obama, quien ha mostrado su descontento por el uso de dichos símbolos indígenas dentro del mundo deportivo.

El club que actualmente recibe más quejas, relacionadas con el logo y la imagen de los nativos americanos, son los Washington Redskins, ya que su nombre –Pieles Rojas, traducido al español– es considerado como un apelativo racista; aunque claramente la directiva se ha reusado a hacer cambios, argumentando que es una homenaje, y que los fanáticos del equipo apoyan esta decisión.

¡Vaya que en estos tiempos, todo se presta para generar polémica!

Lo importante es que nosotros, como fanáticos, valoremos los símbolos de nuestros equipos favoritos, ¿o no?

@BalonesYMujeres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s