Top ten de los mundiales más polémicos

El futbol es uno de los deportes más importantes en todo el mundo y a su vez de los que más audiencia tienen, y un claro ejemplo de ello es cuando se desarrollan los mundiales por parte de la FIFA.

Por tal motivo aquí te traemos algunos de los mundiales más polémicos y vergonzosos que desarrollaron debido a la situación socio-política que estaba viviendo el país anfitrión.

Un mundial fascista: Italia 1934

Tras la copa inaugural de la FIFA en Uruguay en 1930, el certamen se decidió llevar a continente europeo y gracias a la enérgica y prolongada campaña de Benito Mussolini por hacerse del campeonato, fue finalmente en Italia quien se adjudicó la organización de la segunda edición de este torneo.

Durante todo el torneo se estuvieron mostrando acciones sobre el éxito que llevaba el gobierno fascista en Italia, y a cada rato Benito Mussolini aprovechaba para dar discursos a favor del fascismo, así como una constante presión a los jugadores italianos para ser campeones de la justa. Durante varios partidos los jugadores italianos realizaron el saludo fascista y lo que llamó la tención fue que en la gran final el arbitro principal del encuentro realizó el mismo saludo en apoyo al movimiento.

Un mundial que desató una guerra en Centroamérica: México 1970.

México venía de ser sede en los Juegos Olímpicos de 1968, los cuales ya venían manchados tras las acciones del gobierno en contra de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde cientos de estudiantes perdieron la vida y otros quedaron heridos.

Durante años previos al mundial de 1970 las tensiones entre Honduras y El Salvador venían en escalada, el 27 de junio de 1969 se realizó un partido clasificatorio entre estas dos naciones donde con un triunfo agónico y polémico, El Salvador clasificaba a su primer mundial.

La excusa del partido de fútbol fue utilizada para declarar una guerra que ya era inminente, que se hizo efectiva cuando el 14 de julio el ejército salvadoreño invadió territorio de Honduras.

El mundial de la dictadura: Argentina 1978

Un mundial parecido al de Italia 1934, que se organizó con fines de hacerle ver a la población y a todo el mundo que la situación que se vivía durante la dictadura de Jorge Rafael Videla era una maravilla y todas las situaciones dentro del país se encontraban bien. A pesar de esta imagen que se quería dar, algunos países europeos como Holanda y Francia, comenzaron a realizar campañas para que no se acudiera al país sede, pero no fue posible, ya que fueron obligados a asistir al torneo.

Al igual que el “mundial fascista”, el dictador Rafael Videla arregló los partidos y el más claro ejemplo fue cuando se decidió cambiar la fecha de un partido de Brasil para saber cuántos goles tenía que hacer Argentina frente a Perú, finalmente los jugadores peruanos fueron sobornados y perdieron 6-0. Finalmente, la selección anfitriona fue la campeona del mundo y con esto conseguiría su primera copa del mundo.

El mundial que sólo la FIFA quería: Qatar 2022

Sin duda alguna uno de los mundiales más controversiales durante las ultimas ediciones de esta justa, y es que tras la confirmación de que el país asiático sería la sede del mundial para 2022, muchos países se opusieron ante la decisión tomada por la FIFA.

Entre los temas por los cuales no se quería que Qatar fuera la sede era por acusaciones de corrupción y soborno en su elección, las condiciones climáticas del país que hicieron que la competición se moviera de manera inédita a fin de año para evitar juegos en los 50 grados del desierto (afectando los torneos nacionalesde cada país), el régimen absolutista de carácter teocrático (donde las principales víctimas eran las mujeres y las disidencias sexuales), así como la represión política. la falta de grandes libertades y graves denuncias por violaciones a los derechos humanos.

Y lo que generó más polémica durante la actual sede, es las condiciones en las que se trató a los trabajadores que estuvieron en trabajos forzados para lograr la construcción y remodelación de estadios para la justa mundialista. Y es que según un cálculo realizado por el periódico británico “TheGuardian”, se estima que al menos se tuvieron 6,751 trabajadores muertos, debido a las condiciones laborales que tenían.

Lamentablemente el dinero, y temas socio-políticos siempre tendrán más fuerza que el deporte y la vida humana, esperemos que para las siguientes sedes ya no se presenten casos parecidos a estos, y que el balón pueda rodar sin sangre ni polémicas.

Fuentes:

https://resumen.cl/articulos/los-mundiales-mas-vergonzosos-en-la-historia-de-la-fifa

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s