Autódromo Hermanos Rodríguez, una pista que ha visto grandes hazañas, accidentes y que surgió de un trabajo de tesis

La Fórmula 1 ha corrido una vez más en la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez, para celebrar una nueva edición del nombrado actualmente Gran Premio de la Ciudad de México, anteriormente conocido como Gran Premio de México, evento que festejó 60 años de la realización de la primera carrera en este circuito.

Pero esta pista tiene una creación muy curiosa, ya que surgió de un trabajo de tesis por parte del estudiante Oscar Fernández Gómez, para obtener su licenciatura como Ingeniero Civil dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

Fernández Gómez decidió combinar los conocimientos que obtuvo en la universidad con su pasión por el automovilismo y se dijo a sí mismo “para mi tesis voy a diseñar una pista tipo Gran Premio para México porque no tenemos una”.

Curiosamente uno de los jueces para obtener su licenciatura fue el entonces secretario de Obras y Servicios en el Distrito Federal, Gilberto Valenzuela, quien, al terminar la defensa, le propuso a Fernández Gómez que construyera el trasado. Esta construcción no fue muy difícil de aprobar, ya que el entonces presidente Adolfo López Mateos era un reconocido aficionado de los automóviles, por lo que la construcción del circuito en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhcaconcluyó en 1959. 

Finalmente, tres años después, los monoplazas de la Fórmula 1 recorrieron por primera vez el circuito ubicado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca, hoy conocido como el Autódromo Hermanos Rodríguez, nombre dado en 1971 en honor a los dos hermanos Rodríguez, Ricardo y Pedro, quienes perdieran la vida dentro del asfalto, el primero de ellos en la curva peraltada del circuito mexicano.

Este circuito ha sido uno de las más difíciles en toda la historia del automovilismo para los pilotos de la Fórmula 1, ya que es el circuito de mayor altitud sobre el nivel del mar en todo el mundo, con una elevación 2289 metros sobre el nivel del mar, lo cual genera que el comportamiento de los motores en los monoplazas sea totalmente diferente a lo que sucede en los demás circuitos del mundo. Además, el aire de la Ciudad de México es más delgado y tiene un impacto en el rendimiento del motor e incluso en los mismos pilotos.

En su momento, el mismo tricampeón brasileño Ayrton Senna, confesó después de sufrir dos accidentes en dos años seguidos que la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez era verdaderamente peligrosa y catalogaba el circuito mexicano como un “Infierno”. Pero este circuito, además de ver grandes accidentes, también ha visto grandes hazañas, como el primer podio del heptacampeón Michael Schumacher al obtener el tercer lugar en 1992.

Otra gran hazaña se dio en el año del 2017 cuando el piloto británico, Lewis Hamilton consiguiera su cuarto campeonato mundial de pilotos junto a la escudería de Mercedes, y la acción más actual fue en el 2021 cuando el tapatío Sergio “Checo” Pérez se convirtiera en el primer piloto mexicano en lograr conseguir entrar en el podio dentro de México.

 

Fuentes:

-https://elpais.com/mexico/2022-10-28/autodromo-hermanos-rodriguez-la-pista-que-nacio-de-una-de-tesis-de-la-unam-y-que-senna-consideraba-un-infierno.html

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s