¿El boxeo daña el cerebro?

Los deportes de contacto siempre son un riesgo para quienes lo practican, pues podrían acarrear lesiones que pongan en entredicho las carreras de los deportistas. Es verdad que el boxeo puede significar mucho más riesgo, pues los constantes golpes a la cabeza son muy peligrosos.

Aunque la práctica de cualquier deporte siempre será benéfica para la salud en cuanto al aspecto físico, de resistencia y la potencia, existe uno que es rechazado por varios médicos e instituciones especializadas: el boxeo. Como todos sabemos, en el boxeo el objetivo es conectar a tu rival con certeros golpes que te otorguen puntos para al final del combate conseguir la victoria o en dado caso lastimar tanto a tu oponente, que ya no pueda continuar en la batalla, consiguiendo la victoria por la vía rápida, conocida como Knock Out.                                

Hay diferentes maneras de conseguir el triunfo por esta vía, ya sea golpeando a tu rival en la zona hepática o conectándole un golpe tan fuerte en la cara que lo mande a la lona o que provoque que el referee detenga la pelea para otorgar el triunfo a quien tiró el golpe.                                                       

Estos golpes pueden significar más que perder un simple combate, pueden significar la pérdida de varias facultades, ya que se ha comprobado que aunque el cerebro se encuentra protegido con el cráneo y varios tejidos de la piel y musculares, el constante movimiento dentro de la cavidad craneal afecta a las neuronas, acabando inclusive con varias de ellas y provocando degeneraciones neurológicas que repercuten después en trastornos o enfermedades mentales; todo esto es conocido como Punch Drunk o demencia pugilística, un mal que aqueja a uno de cada cinco boxeadores retirados y que fue la causa de la muerte de Mohammed Alí, el que para muchos ha sido el mejor boxeador de todos los tiempos, luego de padecerla.                                                             

Todas estas razones orillan a las grandes instituciones médicas a solicitar con carácter de urgente, la abolición de este deporte y de otros como la lucha libre o las artes marciales mixtas, todo por el peligro que puede significar para aquellos que lo practiquen.                                                          

@BalonesYMujeres

Fuentes:

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-gran-victima-boxeo-cerebro-20171026080141.html

https://www.abc.es/ciencia/abci-frecuentes-problemas-mentales-boxeadores-profesionales-201904200108_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s