Estampidas humanas en estadios de fútbol

Es bien sabido que el fútbol soccer es uno de los deportes más populares (si no es que el más popular) del mundo y sus seguidores aumentan día con día desde que se inventó en el siglo antepasado.

Gracias a su enorme popularidad, el fútbol ha tenido que desarrollar estadios cada vez más grandes y modernos que aseguren la buena convivencia de los aficionados, sin embargo, en ocasiones eso no es suficiente para evitar una tragedia.

A continuación se enlistan algunas tragedias ocurridas en estadios de fútbol.

1- Estadio Monumental – 1968

En 1968, en el estadio Monumental de Buenos Aires, Argentina, se jugaba el clásico Boca Juniors contra River Plate. El estadio estaba abarrotado, sin embargo lo peor estaba por ocurrir. El acceso 12 del estadio estaba cerrado por lo que a la hora de salir se hizo un caos que dejó 71 muertos y 113 heridos. Hasta la fecha se desconoce la causa de que la puerta de ese acceso estuviera cerrada. 

2- Ibrox Park – 1971 

Rangers y el Celtic jugaban un partido bastante intenso sin embargo el marcador se mantenía en ceros. En el minuto 89 el Celtic abrió el marcador y muchos aficionados comenzaron a  abandonar el complejo deportivo. Pocos minutos después, llegó el empate y en la escalera 13 el caos se hizo presente por los aficionados que querían salir y los que querían regresar. Ese día perdieron la vida 66 personas, casi todas por asfixia. 

3- Estadio Nyayo – 2010

En la capital de Kenia, Nairobi, se disputaba un partido entre el Gor Mahia y el AFC Leopards. Según la información, recogida por la cadena de televisión Al Jazeera, los incidentes se produjeron cuando una aglomeración de aficionados intentaba acceder al estadio mientras se disputaba el encuentro. Seis de ellos murieron allí mismo, y otro más en el hospital Kenyatta National, al que había sido trasladado.

4- Estadio de Uige – 2017

En Angola se disputaba el encuentro inaugural en el estadio Uige, habilitado para 12,000 espectadores, sin embargo más hinchas intentaron penetrar en el recinto deportivo, generando una avalancha humana mortal mientras en la cancha seguía disputándose el partido entre los equipos Recreativo do Libolo y el Santa Rita local. El saldo fue de 17 muertos y más de 56 heridos. 

5- Túnel 29 en C.U. – 1985

En mayo de 1985 se disputaba un encuentro entre los Pumas de la UNAM y las Águilas del América. Con la euforia a tope, los aficionados  dieron un portazo para poder colarse al inmueble. La multitud empezó a perder el control y provocó una embestida, por lo que entre la falta de oxígeno y empujones, dentro del túnel 29, perdieron la vida ocho personas, entre ellos, tres menores de edad.

6- Ibrox Park – 1902 

Esta tragedia fue la primera de la que se tiene registro y ocurrió en Glasgow, Escocia. Ese día se jugaba un partido entre la selección local e Inglaterra. Cabe destacar que una noche antes hubo fuertes lluvias por lo que día una de las gradas del estadio no soportó el peso y se vino abajo. Los aficionados cayeron 12 metros; 25 murieron y otros 617 resultaron heridos. 

@BalonesyMujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s