Practicar algún deporte siempre tendrá sus riesgos, pero es claro que no se comparan unos con otros, por lo que en este artículo hablaremos sobre cuáles son los deportes en los que las personas se exponen más al practicarlos.
De acuerdo con una investigación realizada en Reino Unido, los deportes con más riesgos de lesión son los de motor, las actividades ecuestres (con caballos) y el vuelo sin motor, como parapente y ala delta. Estos deportes fueron los que obtuvieron tasas más altas de lesiones: 532, 235 y 191 lesiones por cada 100.000 practicantes, respectivamente. Por supuesto que una prevención puede reducir estos índices.

Por otra parte, los deportes en los que se registró menos riesgo de lesión fueron correr, golf, clases de baile, y sesiones de gimnasio. En estas actividades las tasas fueron significativamente más bajas: 0.70, 1.25, y 0.10 por cada 100 practicantes al año, respectivamente.
Y muchos se preguntarán, ¿dónde o cuál es la incidencia de lesiones del deporte que practico? Pues los deportes más populares claro que fueron también tomados en cuenta y registraron también alta incidencia en lesiones, pero no tanto como los más riesgosos. Por ejemplo, el fútbol es el que presentó la tasa más alta de entre esos deportes populares, con 6.56 lesionados por cada 100.000, cifra que es realmente baja comparada con los de más riesgo.

Para finalizar, recordemos que ninguna actividad física está libre de riesgos, pero no se comparan los beneficios de mantenerse activo con la probabilidad de sufrir una lesión grave. De igual manera y curiosamente, hay actividades que muchos consideramos muy riesgosas, pero que no registraron muchas lesiones graves durante el estudio, como el ciclismo de ruta, lo que nos refleja que lo más importante es siempre tomar las medidas de cuidado necesarias al practicar cualquier deporte.

Fuentes: