Los Tigres de la UANL de la Liga MX actualmente son muy populares y tienen muchos aficionados. Cada mercado de fichajes es seguro que sorprenderán por el dinero que desembolsan por figuras nacionales o de otros países, pero ¿cómo fue que los negocios prosperaron para los felinos?
Fue en 1957 que se fundó el Club Deportivo Nuevo León, por amateurs del Deportivo Anáhuac y competían en la Liga del Norte G. Para la temporada 1958-1959 debutarían en la segunda división, pero unos problemas financieros se les presentaron por lo que el club fue cedido al patronato de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Finalmente, el 7 de marzo de 1960 surgió de manera oficial el Club Tigres, pero debutaría en primera división hasta el 9 de julio de 1967.

Los problemas financieros se harían presentes nuevamente en los 90s y descenderían en la temporada 1995-1996, tras el trágico «clásico del descenso» y ante su acérrimo rival, los Rayados de Monterrey. Fue así que el Patronato de la UANL abrió las puertas a la inversión privada en el club y fueron CEMEX y FEMSA quienes tomaron una parte del club. El acuerdo establecía que la universidad obtendría una parte de las ganancias, pero de acuerdo con Aristegui Noticias, esto no ocurrió. La misma investigación reveló que los gastos de uso de instalaciones deportivas y servicios han sido también cubiertas por la UANL.
Pero, ¿qué es CEMEX y FEMSA?
CEMEX es una empresa multinacional mexicana que se dedica a la industria de la construcción, con presencia en más de 50 países en el mundo. FEMSA, por su parte, comenzó como una cervecera, pero actualmente es una compañía líder en la industria de bebidas, comercio al detalle, logística y distribución.
A partir del año 2000, FEMSA le dejó el control total del club a CEMEX, actuales principales respaldadores financieros de Tigres. Para administrar al club se fundó Sinergia Deportiva S.A. de C.V., y Mauricio Culebro es el actual presidente. Es de aquí de donde sale todo el dinero para fichar a grandes figuras mundiales como André-Pierre Gignac o Florian Thauvin. A esa empresa y sus directores se les adjudica el crecimiento deportivo del club.

Actualidad
El 2010 fue un punto clave en la historia del club ya que un año antes alcanzó su punto máximo de crisis deportiva tras pelearse el descenso con Necaxa. Después de eso, las cantidades despilfarradas por cada jugador comenzaron a tener su reflejo en las canchas. Es así que el proyecto de los Tigres ha florecido año con año, a tal grado que en el Clausura 2023 se codeó con equipos como el Liverpool, Chelsea, Leed United y Flamengo de Brasil en cuanto a los equipos que más dinero gastaron en el mercado de invierno.
De acuerdo con el portal Transfermarkt, del 2010 al 2021 los felinos hicieron 57 fichajes y el monto total por ellos superaría los 150 millones de dólares. Algo de lo que muy pocos clubes mexicanos podrían presumir…

Fuentes:
https://www.wdeportes.com/2023/01/25/de-donde-saca-tigres-sus-millones-para-fichar-en-la-liga-mx/