¿Qué es el repechaje?

El torneo Apertura 2022 ha terminado su fase regular debido a la modificación que sufrió el calendario por el Mundial de Qatar 2022, cuatro equipos son los que clasificaron de manera directa, de primer a cuarto lugar los equipos que consiguieron el pase directo a cuartos de final fueron: América (36 puntos), Monterrey (35 puntos), Santos (33 puntos), y Pachuca (32 puntos), estos cuatro equipos se encuentran a la espera de los ocho restantes quienes se encuentran en repechaje.

Actualmente en el balompié mexicano los equipos del cuarto al doceavo lugar tienen la posibilidad de conseguir un boleto para llegar a la fase de liguilla y poder seguir en la pelea por el título.

En este Apertura 2022 los equipos del cuarto al doceavo lugar que lograron clasificar fueron: Tigres (30 puntos), Toluca (27 puntos), Cruz Azul (24 puntos), Puebla (22 puntos), Chivas (22 puntos), León (22 puntos), Juárez (19 puntos), Necaxa (19 puntos), estos equipos se enfrentarán entre sí para poder conseguir el pase a cuartos.

El formato de repechaje es una instancia en la cual los equipos clasificados se dividen en 4 cruces distintos y los 4 ganadores de estos enfrentamientos son los que logran pasar a la instancia de cuartos de final de la liguilla. Los enfrentamientos son de la siguiente manera: el 5 vs 12, 6 vs 11, 7 vs 10, 8 vs 9 a un sólo partido en casa de los mejores colocados en la tabla; en caso de empate durante los 90 minutos, el ganador de la serie se define en tanda de penales.

Y aunque este formato de competencia abre más oportunidades de levantar el título a todos los equipos también es uno de las más criticados, ya que funciona como un salvavidas para aquellos equipos que no realizaron un buen torneo y no lograron uno de los puestos directos a liguilla. Y es que algunos entrenadores dentro de la Liga MX afirman que este formato solo hace más mediocre la competitividad al dejar clasificar a 12 equipos de 18 que tiene el torneo en primera división.

Miguel “El Piojo” Herrera comentó que este formato sólo perjudica el buen torneo de los equipos que lo hicieron bien y dio un ejemplo: “Hablamos que el doceavo puede entrar con 17 puntos y el primero con 38 y 39, hay 20 puntos de diferencia pero en un partido eso se borra. Hacemos mediocre a nuestro fútbol, insisto la Liguilla es atractiva y le da mucho sabor al fútbol, pero que vayan los que se merecen estar ahí, solo los ocho mejores”.

Este repechaje apareció por la inactividad provocada por el inicio de la pandemia Covid-19, pero actualmente ya no debería ser tan necesario, ya que la situación ha ido mejorando.

“Esto fue para ayudar a los grandes patrocinadores que son las televisoras y marcas para un ingreso más porque no había fútbol y gente, un juego más extra ayudaba pero fue hace un año, reitero, no va a acabar ahorita pero deberían pensar que en junio deberían de erradicar esto, es mi manera de pensar esto es en la parte deportiva, ya en parte del negocio otras cosas se manejan”, comentó el director de Tigres.

Definitivamente este formato ya no es de mucha ayuda durante los torneos cortos, si se quisiese aplicar se tendría que regresar a los torneos largos, los cuales desaparecieron en la temporada 1995-96, pero para eso se tendrían que agregar más equipos y esto sería una controversia más, ya que muchos equipos no tienen estadios aptos para poder recibir partidos de primera división. Definitivamente esta es un tema que los directivos tendrán que discutir en la mesa y decidir si este formato se deja o se quita para hacer una liga más competitiva.

@BalonesyMujeres

Fuentes:

https://mexico.as.com/futbol/futbol-mexicano/miguel-herrera-pide-erradicar-el-repechaje-n/

https://bolavip.com/mx/ligamx/Como-funciona-el-repechaje-de-la-Liga-MX-de-que-manera-se-lleva-a-cabo-la-reclasificacion-a-la-Liguilla-F22-20220915-0022.html

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s