Andrea Jaeger, extenista prodigio durante los 80, declaró 4 décadas después de su retiro que mientras se encontraba jugando tenis profesionalmente, fue victima de acoso sexual mas de 30 veces durante casi 4 años, desde los 15 hasta los 19 años, cuando su carrera fue interrumpida por una lesión.

Como pasa cada cierto tiempo en los deportes, un niño/niña prodigo aparece en la disciplina para romper todos los récords posibles desde muy temprana edad, y durante la década de los 80 en el “deporte blanco” un nombre comenzaba ser cada vez mas sonado en las grandes canchas el mundo.
Andrea Jaeger, una tenista estadounidense a la edad de los 15 años ya había ganado su primer torneo de Las Vegas, por lo que logró ingresar y convertirse durante toda una década como la tenista mas joven en ser cabeza de serie en un Gran Slam (Wimbledon 80), hasta 1990 que fue superada por Jennifer Capriati.
Dentro de su corta trayectoria profesional como tenista, Andrea logró ganar 10 torneos individuales y una Copa Federación en 1981, en este mismo año logró vencer en dobles mixtos en Roland Garros, formando pareja con Jimmy Arias. Consiguió llegar a la final de dos Grand Slams: Roland Garros 1982 y Wimbledon 1983, pero perdió ambas finales frente a la checoslovaca Martina Navratilova, finalmente logró participar durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.
Pero las lesiones fueron terminando con su carrera y la obligaron a bajar su nivel de juego, por lo que a partir de 1984 Jaeger comenzó a jugar muy pocos torneos, donde no tenía gran participación. En 1987 anunció su retiro de las canchas profesionales.
Aunque no todo fue miel sobre hojuelas, ya que en una reciente entrevista para The Independent, Andrea confesó que durante su estancia como tenista fue victima de acoso sexual por parte de una de las oficiales del personal de la Asociación de Tenis de Mujeres (WTA), cuando solo tenía 15 años.
«Me cambiaba en baños portátiles o un baño para evitar los comentarios, el interés o las acciones de otras personas. Tuve al menos 30 incidentes con una miembro específico del personal, intentos físicos, todos en el vestuario muy, muy temprano en mi carrera. Esa empleada en particular del personal tuvo un gran problema para mantener sus manos quietas. También evitaba quedarme sola en las salas de entrenamiento porque allí también se me acercaba», confesó Jaeger 40 años después del incidente.
La extenista confesó que en su momento intento levantar una acusación hacia esta persona, pero la misma WTA la amenazaba para que no dijera nada, metiéndose incluso con familiares cercanos a ella.
«Me dijeron: ‘si dices una palabra más sobre esto, nos aseguraremos de que la beca de tu hermana en Stanford sea retirada’. Cada vez que intentaba defenderme, me amenazaban con hacerle daño a otra persona».
Después de su retiro, Jaeger comenzó a realizar obras filantrópicas en las cuales ayudaba a los niños pobres y en 1990 creó la fundación Silver Lining, la cual ayuda a niños con cáncer. En 2006 se volvió miembro de la Iglesia Episcopal en Santa Rosa Beach Florida. Actualmente tiene 57 años y es monja, explicó que decidió contarlo, ya que muchos niños en varias disciplinas deportivas siguen sufriendo con estas acciones, las cuales ya no deberían de existir.
@BalonesyMujeres
Fuentes:
-https://www.milenio.com/deportes/tenis/ex-tenista-andrea-jaeger-revela-que-fue-acosada-menos-30-veces