La FIFA contra la homofobia

Desde siempre el futbol ha sido considerado un deporte “machista” por el hecho de que muchas personas mencionan frases como “esto es para hombres” o “no es para mujeres”. Dentro de este sesgo que existe entre el aficionado futbolero promedio, la FIFA ha tratado de volverlo inclusivo impulsando el deporte femenil y con campañas contra la homofobia, aunque muchas veces esas campañas son contradictorias por las decisiones tomadas.

Los aficionados mexicanos llevan ya bastante tiempo siendo advertidos por el famoso grito considerado homofóbico que emiten cuando el arquero rival despeja, y esta situación ya le ha costado varias sanciones a la Federación Mexicana de Futbol, sanciones que había logrado evadir con campañas contra la homofobia y contra el grito en particular.
Con el cierre de los estadios debido a la pandemia, el problema se olvidó un poco, sin embargo, durante el preolímpico de Guadalajara en 2021, el grito volvió a aparecer obligando a la FIFA a tomar acciones más severas y que ya amenazan con afectar al tricolor en lo deportivo. 

El máximo organismo del balompié ya impuso un veto de dos partidos sin aficionados a la selección mexicana y dejó entrever que en caso de reincidencia, el siguiente castigo será perder puntos en las eliminatorias rumbo a Qatar 2022 y si esto no funciona, podrían prohibir la participación de la selección en la Copa del Mundo e incluso quitarle la sede del Mundial de 2026, en una clara muestra de que la FIFA dice estar en contra de la homofobia. 

Esta postura, si bien es una buena medida del organismo para prevenir la discriminación, termina por ser contradictoria, ya que el próximo mundial de futbol será organizado en un país donde ser homosexual es un delito que se paga con cárcel e inclusive han dicho abiertamente que el país no está dispuesto a recibir a homosexuales en su territorio para la máxima justa. Además, Qatar es una nación donde las mujeres no tienen libertad de expresión ni de vestir como ellas desean, tema que ya ha traído muchas críticas a la FIFA, quien ha respondido que no puede meterse en temas políticos.                                                                                        

Seguramente la “lucha” de la FIFA por erradicar la homofobia del futbol no terminará aquí, aunque será bueno esperar para ver si sus decisiones tendrán sentido.                                                                            

@BalonesYMujeres

Fuentes:

https://www.milenio.com/futbol/seleccion-mexicana/fifa-castiga-seleccion-mexicana-grito-homofobico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s