Los uniformes más polémicos en la gimnasia

Durante años la gimnasia ha sido un deporte envuelto en polémicas de cualquier índole, pero sobre todo en temas sexuales; abusos por parte de entrenadores, padres de otros deportistas o inclusive entre los mismos compañeros. Las gimnastas mujeres han tenido que lidiar además con trajes muy incómodos y que son eternamente criticados debido a lo corto de sus costuras.

Hasta antes de la aparición de Sarah Voss con un leotardo de cuerpo completo, las gimnastas sólo se habían cubierto las piernas por cuestiones religiosas o culturales, es decir, solo las atletas musulmanas lo habían realizado. Sin embargo, durante la realización del Campeonato Europeo de Gimnasia 2021, Voss y dos de sus compañeras del equipo alemán sorprendieron al público, a los jueces y a su propia federación, al aparecer con este traje que cubría su cuerpo desde el pecho hasta los tobillos y sin romper ninguna regla, causaron un total impacto dentro del campeonato y también en el deporte en general.                                                                    

Voss comentó que las gimnastas constantemente son sexualizadas debido a lo corto y ajustado de sus vestuarios y es algo por lo que vale la pena luchar, además de que reiteró que tomó la determinación debido a lo incómodo de los trajes, pues una vez que comenzó su transición de niña a adolescente, situaciones como su periodo menstrual, cambios hormonales y físicos propios de la edad, la incomodidad comenzó.

La Federación Alemana de Gimnasia apoyó a Voss y sus compañeras al mencionar que su acto –además de ser un gran ejemplo de empoderamiento femenino- es una manera importante de luchar contra el abuso y el acoso sexual en un deporte tan encasillado como la gimnasia.

Kim Bui es el nombre otra de las gimnastas alemanas que apareció con el leotardo completo, lo hizo hasta su segunda aparición, pues aunque en un principio había salido con el tradicional leotardo corto, mencionó que el objetivo era dar un ejemplo como equipo.

Elisabeth Seitz es el nombre de la tercera integrante del equipo y quien afirmó que vestirse con un leotardo completo significa una cosa menos por la que preocuparse, ya que se acabó la incertidumbre de poder enseñar alguna parte de su cuerpo por accidente.

Tras la determinación de las gimnastas alemanas, muchas federaciones y el público en general se han volcado en apoyo hacia ellas al grado que la Federación Internacional de Gimnasia considera permitir estos trajes con el firme objetivo de luchar contra el abuso entro del deporte.

@BalonesYMujeres

Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/deportes-56868695

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s