La historia del deporte está llena de hazañas increíbles tanto para mujeres como hombres, pero en este mes de marzo toca hablar de aquellas que dejaron su nombre escrito en los libros y que deben ser conocidas por las nuevas y viejas generaciones por sus actuaciones destacables en las diferentes disciplinas.
La navegación en solitario es considerada por muchos una práctica bastante dura y en ella fue Ellen McArthur quien, en el 2005, llegó para batir récords y romper estigmas. La inglesa decidió dar un fuerte golpe sobre la mesa tras decidirse a dar la vuelta al mundo, lo que le llevó 71 días, 14 horas, 18 minutos y 33 segundos. Rompió el récord establecido por el francés Francis Joyon, y por una diferencia de 1 día y 8 horas y media menos.

Actualmente es poco común que se mencionen a mujeres automovilistas con el auge de la Fórmula 1, pero alguien de quien debes saber es de Julia Kleinschmidt, quien primero se incursionó en el deporte como ingeniera en BMW. Después comenzó su carrera como piloto de motos en 1988. Le llamaron más la atención las cuatro ruedas, primero como copiloto y se convirtió en la primera mujer en lograr una victoria, en 1997. Finalmente, en el Dakar de 2001 se hizo del triunfo final en la categoría de coches, logro que ninguna otra mujer había y ha conseguido hasta el momento.
Sobre Marta Vieira Da Silva varios aficionados del fútbol sabrán de ella, y es que tuvo una larga y exitosa trayectoria que aún no concluye. A nivel de clubes prácticamente lo ha conseguido todo y en selección ha anotado 111 goles en 131 partidos. Asimismo, es la única futbolista en hacerse de cinco veces seguidas del premio a la mejor jugadora del mundo por la FIFA.

Y cerramos el listado con la saltadora de pértiga, Yelena Isinbayeva, quien fue doble campeona olímpica y ocho veces campeona mundial además de ser condecorada por tres años como mejor atleta. Su dominio en la disciplina duró diez años y su palmarés abarcaría mucho en este blog, pero concluiremos destacando que no solo fue la primera mujer en superar los cinco metros, sino que batió su propio récord del mundo 28 veces, tanto al aire libre como a cubierto, algo que probablemente nunca volvamos a ver…

Nos faltaron una infinidad de mujeres en este artículo, pero eso no significa que les quitemos méritos, al final de cuentas todas han contribuido con algo para que las mujeres se hagan de un espacio en el deporte como en la vida diaria.
Fuentes:
https://www.iberdrola.com/compromiso-social/mujeres-deportistas