¿Te has dado cuenta que los pronósticos a inicios de temporada tienden a ser muy parecidos año con año? Un reciente estudio ha revelado que tal vez sea porque el fútbol cada vez es más desigual. ¿A qué nos referimos con esto? Solo necesitamos ver a las grandes ligas del mundo y tenemos la respuesta: siempre están los mismos dos, tres o cuatro equipos peleando por el título. Esto ha llevado a especialistas a concluir que el fútbol es cada vez más predecible.
Es cierto que existen las sorpresas, como este año en La Liga, con un sorprendente Girona peleando cada jornada por el primer lugar con nada más y nada menos que el Real Madrid y Barcelona e incluso por encima del Atlético de Madrid. O también el de este misma temporada también en la Bundesliga, con el Bayer Leverkusen como líder absoluto en la cima de la tabla general y por encima del Bayern Múnich y del Borussia Dortmund, pero siendo sinceros, ¿cada cuánto pasa esto?

Podríamos deducir que pocas veces ocurren estos milagros. Se nos viene a la mente cuando el Leicester City ascendió a la Premier League y se hizo del campeonato, pero si miramos hacia atrás, podremos ver que ya tiene un par de años esa hazaña…

¿Pero cuál es la razón? Los estudiosos afirman que es porque «los equipos son cada vez más desiguales», y esto se relacionaría directamente con el dinero. Hoy en día ejemplos tenemos demasiados de equipos que son comprados por millonarios e inmediatamente cambian su esquema, comprando jugadores de alto valor y así volviéndose más competitivos. Aquellos equipos sorpresa de los que hablamos arriba son ‘desarmados’ una vez que termina su buena temporada y así vuelven a la media tabla.
Así es como los equipos ricos se hacen más ricos y se vuelve un círculo vicioso. Lo único que nos queda por hacer es disfrutar mientras que se siguen prohibiendo formatos como el de la Superliga Europea, ya que como bien han dicho algunos dirigentes «daña al fútbol». Si bien es cierto que todo tiende a evolucionar, parece que el fútbol no lo está haciendo hacia el lado correcto.
Fuente: