Lo oscuro de la celebración mundialista de España (y del fútbol)

El acoso sexual es un tema muy tocado actualmente, pero que ha estado presente desde hace mucho tiempo en el fútbol y en todos los ámbitos (por desgracia). Y en la celebración de la selección femenina de fútbol de España, se dio un polémico hecho que está haciendo que millones de personas hablen de ello.

Se trata del beso no consensuado que Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), le dio a la futbolista del Pachuca, Jenni Hermoso, durante la celebración. Enseguida las redes sociales comenzaron a hablar sobre esto y se generaron opiniones divididas.

Actualmente Rubiales ya está suspendido de su cargo, pero muchos esperamos que sea dimitido de su puesto después de que la mediocampista hiciera pública su denuncia ante la fiscalía española. Y todo aquí radica en el consentimiento. Muchos pudiesen pensar que, por la reacción que tuvo la futbolista en ese momento, fue consensuado, pero después de las celebraciones y la emoción por ser campeonas del mundo, la misma Hermoso declaró que le sorprendió la acción, con un tono un tanto incómodo.

Y desgraciadamente esto es solo la punta del iceberg en este tema. En España existe un vacío legal en cuanto al consentimiento sexual, lo cual provocó que muchos agresores sexuales obtuvieran una salida anticipada de las cárceles. En cuanto a Rubiales, es interesante que poco a poco comienzan a salir más antecedentes negativos relacionados con esto, además de que tiene una acusación del 2022 por organizar fiestas privadas con dinero de la Federación. También antes del mundial, algunas jugadoras habían denunciado ya faltas de respeto por parte de altos ejecutivos masculinos de la RFEF, después de no recibir la misma calidad de material en comparación con el combinado masculino.

Otros de los antecedentes que ya existían en la selección fue la renuncia de parte de muchas jugadoras antes del mundial. Muchas de ellas incluso no volvieron a la selección, quedándose fuera de la máxima competición a nivel de selecciones. Asimismo, se habían quejado de un ambiente de trabajo opresivo bajo el mando del mismo entrenador Jorge Vilda, mismo que ya fue expulsado de su cargo esta semana. Pues recién que ocurrió lo de Rubiales, el entrenador expresó su apoyo al presidente. Todo comienza a tener sentido…

Por fortuna, poco a poco se comienzan a ver más acciones por parte de otros sectores de la misma selección, por ejemplo, once entrenadores dimitieron de su cargo en protesta a la conducta de Rubiales. «Ante las actitudes y declaraciones inaceptables del presidente (Rubiales), han tomado la decisión de renunciar a sus funciones», contiene el comunicado hecho público por la Federación. De igual manera, algunos jugadores expresaron su descontento a través de redes sociales.

Sin duda, esta lucha para erradicar tal tipo de acciones del fútbol y del mundo en general van progresando, afortunadamente comenzamos a ver más acciones comparando con el pasado.

Fuentes:

https://www.univision.com/noticias/mundo/federacion-espanola-futbol-rubiales-anuncia-acciones-legales-jenni-hermoso-mentiras

https://www.france24.com/es/europa/20230821-un-beso-sin-consentimiento-del-presidente-de-la-rfef-empa%C3%B1a-la-celebraci%C3%B3n-mundialista-de-espa%C3%B1a

Deja un comentario