La selección femenil de España por fin consumó su máximo anhelo: convertirse en campeona del mundo por primera vez. El combinado español venció por la mínima diferencia a las favoritas, la selección inglesa. Desde la creación del formato femenino en el año 1991, España nunca había tenido una actuación tan destacable como en el Mundial 2023 de Australia y Nueva Zelanda.
De esta manera, las españolas ya tienen los mismos títulos que Japón y Noruega y se ponen a una copa de diferencia de Alemania. Dejó en el camino a selecciones como Suiza por un marcador determinante de 5 goles a 1 (octavos de final), Países Bajos por 2 goles a 1 (cuartos de final) y Suecia por 2 a 1 también (semifinales).
Por si fuera poco, España solo se ha calificado a este torneo 3 veces y nunca había pasado de los octavos de final. Además, hace unos meses ocurrió todo un escándalo ya que muchas futbolistas se negaron a seguir participando en la selección nacional por la presencia de Jorge Vilda, a quien acusaban de no tener la suficiente preparación para trascender.
Por su parte, las inglesas también llegaban a la última instancia del campeonato por primera vez en su historia, pero con la diferencia de que el año pasado se habían proclamado campeonas de la Eurocopa femenina, y en su propio país. Asimismo, dejaron fuera a otra de las selecciones que se consideraba de las más fuertes y favoritas, Colombia.
El premio de la mejor jugadora del torneo fue para la jugadora del Barcelona, Aitana Bonmatí, pieza clave de la escuadra a lo largo de todo el torneo. El premio del guante de oro se lo llevó su rival en la final, Mary Earps, quien milita actualmente en el Manchester United. La mejor jugadora joven fue Salma Paralluelo, por su constancia y además ser la anotadora en los juegos contra Países Bajos y Suecia.
También se vivió un momento emotivo tras la anotación de Carmona en el primer tiempo, ya que se levantó la playera para mostrar un mensaje, que después del partido declaró que era con dedicatoria a la madre de una amiga suya, que lastimosamente había fallecido. Una vez concluida la final de la Copa Mundial, la familia de Olga también le hizo saber que su padre había fallecido y no quisieron anunciarle antes para no influir en el estado de ánimo de la profesional antes de tan importante noche.
El fútbol femenino cada vez consigue más aficionados, siendo esta final la que albergó a 75,000 espectadores, además de que a lo largo del torneo rompió récord en el ranking de audiencia. Esto es solo el comienzo de otro espectáculo deportivo que nos emocionará también cada cuatro años.
Fuente: