Hace algunos años nadie habría asegurado que los videojuegos tendrían una verdadera utilidad, más allá del mero entretenimiento, pero hoy en día la realidad ha cambiado: a la hora de entrenar para el afamado Rally Dakar los videojuegos se han vuelto fundamentales.
Por si no lo sabías, el Rally Dakar es una competición sumamente demandante para la que difícilmente se puede entrenar en escenarios reales, puesto que se trata de una competencia desarrollada en el desierto, por etapas y con ruta de mapa. En ella participan varios tipos de vehículos motorizados, desde motocicletas hasta quads y camiones.
Desde el 2020, el rally se realiza en los paisajes de Arabia Saudita y participan personas de todas partes del mundo, de ahí que para muchos sea imposible prepararse en condiciones similares y hagan de las simulaciones la mejor solución a este problema.

De esta manera, los videojuegos fungen como un entrenamiento seguro y de bajo costo. Su uso, además, se complementa con los conocimientos prácticos de los pilotos y los consejos que los conocedores les brindan, por lo que su empleo reduce en gran medida los errores que los participantes pudieran cometer durante el rally.
Aquí algunos testimonios que aprueban la utilización de videojuegos como parte de su preparación: “A nivel de concentración es muy útil. Hay un volante, hay que dar gas, escuchas al copiloto, te sitúa en situación de carrera”, mencionó Gerard Farrés de 43 años, quien es un veterano del Dakar.

Incluso Tom Colsoul ganador de este rally en el 2012 como copiloto indica que: “Se puede aprender de todo. Evidentemente necesitas experiencia real, pero jugar te puede dar ideas o te puede ayudar a desarrollar un poco tu estilo de dar notas”.
No cabe duda que aún falta un sendero largo por recorrer, pero es innegable que los videojuegos, y la tecnología, seguirán evolucionando hasta convertirse en un verdadero aliado de entrenamiento para este y otros de otros deportes.