Sin duda alguna las películas biográficas basadas en deportistas son muy interesantes, pero existen historias que, aunque no cuentan totalmente la historia de una persona, están basadas o tuvieron inspiración en algún personaje.
Una de estas películas es una de las más reconocidas en Hollywood y en el mundo del deporte.
“Rocky” es protagonizada por el actor norteamericano Sylvester Stallone, nos cuenta la historia de un desconocido boxeador que tiene la oportunidad de pelear con el campeón de boxeo y toda la preparación física que tiene que pasar. Pero algo que muchos no saben es que esta película está inspirada en el boxeador Chuck Wepner, quien era famoso por terminar muy golpeado en la mayoría de sus peleas.
A diferencia de la mayoría de los casos de éxito, Wepner nunca perteneció a la élite del boxeo, y es más nunca ganó un título, pero a pesar de eso era aclamado por el publico que iba a ver sus funciones, ya que su carisma era algo que a la gente le gustaba ver. Incluso tenía un récord de derrotas y lo curioso es que todas ellas fueron por la vía del knockout, derrotado por figuras del boxeo en su momento como George Foreman, Sonny Liston, Joe Bugner y Duane Bobick.
Pero a la edad de 37 años, gracias a un ofrecimiento por parte de Don King, obtuvo la oportunidad de pelear por el campeonato de peso pesado en contra del campeón mundial, el gran Muhammad Ali. Pese a tener un récord negativo, el boxeador afroamericano decidió aceptar la pelea en contra de Bobick y exponer los cinturones del CMB Y AMB, ante el nacido en Bayonne, Nueva Jersey.
Algo peculiar de Chuck es que, a palabras de la propia prensa norteamericana, “Webpner era un ancho bloque de corazón y sueños, uno de los últimos peleadores de clubes, de esos que te dan todo lo que tienen, que convierten el ring en un mar púrpura y siguen pidiendo más”, de ahí el apodo de “El sangrador de Bayonne”.
Como era de esperarse, Ali dominó el combate sin problema alguno, y su rival solo recibía y aguantaba los golpes que el campeón le daba, pero en el noveno round el público se llevó una gran sorpresa, y es que Chuck comenzó a soltar una ráfaga de golpes y tras lograr conectar bien uno de ellos, Muhammad cayó a la lona, acción que no ocurría con el campeón desde hace varios años.
Ali logró levantarse aturdido y regresó a la pelea, ante un completamente ensangrentado Webpner quien gracias a su coraje logró llevar la pelea al round 15, pero a diferencia de la pelea de Rocky vs Apollo, a 19 segundos de lograr llevar la resolución del enfrentamiento por decisión, Chuck puso una pierna en la lona por el daño que tenía en las cejas y el réferi al ver esto decidió terminar el enfrentamiento y Ali ganó una pelea más.
Sin duda alguna, a pesar de ser un boxeador que tuvo muy mala reputación dentro del mundo del boxeo, Wepner siempre será recordado por lograr tirar en un asalto al gran Muhammad Ali, hecho por el cual logró inspirar una película y ser el “Rocky Balboa” de la vida real.
Fuentes:
– https://www.bbc.com/mundo/deportes-64517159